Para es necesario que se completen los 90 días de alerta que climáticamente tiene . De esta manera, los gobiernos regionales podrán tomar decisiones acertadas ante el deslizamiento de o desborde de ríos en el norte y centro del país.


Abraham Levy analiza las características de el Fenómeno de El niño


“Ese calentamiento ha comenzado de manera muy marcada desde febrero, los tres meses se van a cumplir en mayo y ahí recién podemos decir que ya estamos ante un Fenómeno de El Niño Costero. Las condiciones hacen suponer que eso se va a dar. El calentamiento del mar no es una cosa superficial que tiene uno o dos metros de profundidad con una corriente fría que podría disiparla. Es un calentamiento frente a las costas norte y central que tiene 50 metros de profundidad, ósea es un calentamiento importante. Por eso hace pensar que vamos a llegar a mayo con condiciones de Niño Costero”, indicó.

Insistió en que todos los factores presentado ayer indican que podríamos estar frente a un Fenómeno de El Niño.

“El calentamiento que se está presentando frente a Perú y Ecuador nos dice que no solamente será un Niño Costero sino un Fenómeno del Niño que abarcará todo el océano pacífico y esto tendrá consecuencias, pero hoy no podemos advertir ni la magnitud, ni la duración. También nos dijeron que cada 15 días el comité técnico se va a reunir para actualizar a los peruanos qué cosa está pasando y cuáles son los riesgos”, precisó.

Indicó además, que debido a las condiciones climatológicas el otoño no se sentiría como en años anteriores.

“Podríamos tener una extensión de lluvias tanto en el norte como en el centro en abril y atenuándose en mayo. Es probable que los limeños trujillanos, chiclayanos, piuranos e iqueños tengan un otoño más caliente de lo normal y eventualmente un invierno también más caliente de lo normal, que lo vamos a confirmar en el tiempo”, concluye el hombre del tiempo.


VIDEO RECOMENDADO:

Sedapal