Discamec subrayó que solo está permitida la venta de productos deflagrantes y no detonantes. (USI)
Discamec subrayó que solo está permitida la venta de productos deflagrantes y no detonantes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el momento solo dos ferias dedicadas a la venta de artefactos pirotécnicos han sido autorizadas en Lima por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (), se informó hoy.

Estos centros de venta están en Comas, el primero a la altura de la Panamericana Norte, pasando el óvalo Naranjal, y el segundo en la avenida Trapiche, en el sector que conduce a Canta, precisó el director de Control de Operaciones de Dicscamec, Peter Quispe.

Indicó que, para contar con la autorización respectiva, la Dicscamec evalúa y verifica una serie de aspectos de seguridad, entre ellos, que la feria se ubique en una zona aislada, lejos de viviendas y centros comerciales, y que cuente con un almacén que proteja la mercadería.

Además, Quispe mencionó que las instalaciones de la feria deben ser de material noble, contar con sus módulos de venta debidamente distribuidos e implementados, así como poseer extintor de incendios y señalización de emergencias.

"Las instalaciones eléctricas también deben estar en buen estado y no representar riesgo para el público y los propios comerciantes. Deben cumplir todas las recomendaciones de seguridad de Defensa Civil para poder funcionar", dijo el comandante a la agencia Andina.

Agregó que en dichas ferias solo está permitida la venta de productos deflagrantes (que emiten luz), y no los detonantes, que contienen pólvora y al estallar representan un peligro para quien los manipula. "Los deflagrantes también deben tener estabilidad e indicaciones de uso", anotó.

Entre los artefactos deflagrantes permitidos figuran las populares chispitas mariposas, así como las bombardas luminosas y las tortas o cajas cuadradas que impulsan de forma múltiple y repetitiva descargas pirotécnicas de varios colores, sonidos y efectos.

Tras señalar que hasta el momento la Dicscamec está tramitando 14 solicitudes de autorización para ferias de pirotécnicos en distintos puntos de Lima, Quispe refirió que la fecha límite para que los comerciantes del rubro soliciten este permiso es el 15 de diciembre.