Golpe a la mafia. José Prado, según la Policía, utilizaba un sindicato de construcción civil para extorsionar a entidades privadas y del Estado.
Golpe a la mafia. José Prado, según la Policía, utilizaba un sindicato de construcción civil para extorsionar a entidades privadas y del Estado.

Una organización criminal que extorsionaba al propio y al municipio chalaco, y que estaría implicada en la mayoría de casos de sicariato en y , fue desbaratada ayer por la Policía. Entre los presuntos integrantes de la mafia figura Dante Mandriotti Castro (72), candidato a la citada región, sobre quien pesa una orden de detención preliminar.

Se trató del megaoperativo Nº 50 del , que se inició a las 2:30 de la madrugada de ayer y en el que cayeron 15 de los 25 miembros de la banda Los Malditos de Angamos. Entre los detenidos hay cinco policías en actividad, dos oficiales y tres suboficiales.

El presunto cabecilla es José Antonio Prado Ventura (54), quien –según agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad– tenía como fachada el sindicato de construcción civil de Ventanilla. Sus financistas, señaló la misma fuente, eran Mandriotti y Juan Luyo Abregu (44). Este último sí fue capturado.

También cayeron los presuntos sicarios Luisin Castañeda del Castillo (25), Jean Perales Freyre (41), Anderson Álvarez Perales (21) y Nefi Peña Boyer (31).

Además, el capitán Pedro Deza Loyaga (52), el alférez Nolberto Torrel Jiménez (23) y los suboficiales Franklin Marín Zelada (31), César Verde Quispe (22) y Luis Ramírez Silva (54), quienes eran ‘colaboradores’ de la banda.

El ministro del Interior, Mauro Medina, señaló “que esta organización criminal operaba desde 2014 y estaría implicada en los presuntos delitos de homicidio calificado, sicariato, usurpación agravada, extorsión y tráfico de drogas”.

Precisó que esta mafia cobraba cupos de S/50 mil al mes a empresas constructoras. Antonio Prado, cabecilla de la banda, tenía información de todas las obras que se realizaban en el primer puerto. Estos también usurpaban terrenos para luego venderlos.

“Un lote de 100 metros cuadrados lo vendían a S/5 mil”, sostuvo Medina.
Al cierre de esta edición, la Policía informó que estaba en total alerta ante versiones de posibles incidentes en el primer puerto.


Policía lo sindica como financista de mafia
Dante ‘Kiko’ Mandriotti, fundador de la Academia Deportiva Cantolao y actual candidato a la Región Callao por el movimiento independiente Por Ti Callao, ha sido implicado en la banda criminal como presunto financista.
El ministro Mauro Medina dijo que “tiene participación en esta organización. Se ingresó a su domicilio (en La Punta), pero no fue ubicado”.

Respecto a esta acusación, Juan Alvarado, abogado de Mandriotti, señaló que se trataba de una difamación. Refirió que “mafias vinculadas a Fuerza Chalaca (ex Chim Pum Callao)” estarían tratando de desprestigiarlo.

En horas de la tarde circuló la versión de que Mandriotti había renunciado a su candidatura, pero el partido desmintió este hecho. Lo implican en asociación ilícita para delinquir.