Redacción PERÚ21

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El regidor del PPC Alfredo Lozada denunció que existen 53 puentes vehiculares en Lima en completo abandono, ya que la Empresa Municipal Administradora del Peaje () ni ningún concesionario se encargan de brindarles el mantenimiento adecuado a estas infraestructuras.

Como ejemplo, el concejal mencionó el puente Dueñas, el cual es refaccionado únicamente por unas personas que tapan los huecos de la superficie a cambio de algunas monedas y que sus estructuras se encuentran en mal estado.

"Lo increíble de esta situación es que el puente Dueñas no tiene dueño. No tiene un padre ni una madre que lo cuide (…) Esto es una cosa increíble e insostenible, porque este puente se cae mañana y dirán: 'no, yo no me encargaba de mantenerlo'", señaló Lozada a Canal N.

En ese sentido, indicó que según una relación que le entregó Emape de los 344 puentes –entre vehiculares y peatonales– que hay en nuestra capital; 155 están a cargo de concesiones, 136 se encuentran en manos de Emape y 53 están sin dueño, entre los que figuran los puentes Los Ángeles, Huachipa 2 y el mismo Dueñas.

Esto es debido a que Emape –según indicó– ya no cuenta con recursos porque ya no maneja los peajes, los cuales fueron entregados en concesión.

Por ello, propuso como solución que los ingresos provenientes de las concesiones que pagará (7%) y (4% a partir de 2015) vayan a un fondo exclusivo para mantenimiento de vías y puentes de Lima, cuyo presupuesto ascendería en promedio a unos S/.20 millones al año.

De otro lado, el regidor pepecista indicó que él ya ha puesto al tanto de esta situación a la alcaldesa e instó a su gestión a que atienda el pedido de Emape de S/.18 millones para darle prioridad al mantenimiento de ocho puentes vehiculares y siete peatonales en la capital.

"Hay gastos superfluos en los que se van los recursos de la municipalidad, como en consultorías externas, festivales de pokémon y festivales de caballeros del zodiaco. Primero lo primero. Primero hay que darle solución a nuestras vías y puentes vehiculares", sentenció.