Copera Infancia señala que orientar recursos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite lograr sentar las bases de un país competitivo.
Copera Infancia señala que orientar recursos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite lograr sentar las bases de un país competitivo.

La pandemia del ha acrecentado las brechas sociales y económicas del país. En ese marco, la población más invisible han sido los .

Según datos del , en los últimos tres años el Estado peruano gastó solo 6% del PBI nacional en la niñez.

Rommy Ríos, presidenta de , sostiene que las brechas son amplias. Frente a ello consideró que orientar recursos al desarrollo infantil es la inversión social más rentable y permite lograr sentar las bases de un país competitivo.

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Indicó que para ello se requiere un liderazgo claro de los gobernantes para proponer, desarrollar y fortalecer políticas públicas para atender a la niñez. Ello implica, reconocer los avances e impulsando intervenciones que garanticen el abordaje real del problema; con la mirada en lograr la competitividad de nuestro país.

Copera infancia elaboró el informe “Cada niño y niña cuenta”, en el que presenta ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez (ODN) sobre los que el nuevo gobierno debe trabajar para alcanzar un crecimiento económico sostenido.

  • Mejorar el cuidado de la salud materna y del bebé

Según el Sistema de Certificación de Nacido Vivo (CNV), en el Perú nacen 30,000 bebés prematuros cada año y 70% de las defunciones neonatales anuales corresponden a nacimientos prematuros.

  • Implementar programas de nutrición infantil

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2020, el 40% de niños entre 0 y 35 meses presentan anemia, un problema de salud pública severo. Todos los niños deben contar con DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas, suplemento de hierro, tamizaje de hemoglobina y acompañamiento familiar.

  • Instalar un sistema de cuidado infantil de calidad

Según Copera, solo el 15% de familias con niños menores de tres años reciben acompañamiento familiar, actividad indispensable para el cambio de comportamiento vinculado a prácticas saludables y de crianza adecuadas.

  • Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños de 3 a 5 años

Según el Ministerio de Educación, el 92% de los docentes no anima a los estudiantes a desarrollar pensamiento crítico o causal y el 32%, no profundiza la interacción de los niños por el método educativo tradicional.

Es necesario continuar con un sistema de información, monitoreo, supervisión y soporte del aprendizaje infantil y calidad educativa.

  • Reducir y prevenir la violencia contra niños

Tras la pandemia, los casos por violencia intrafamiliar reportados a la ‘Línea 100’ incrementaron 50%, respecto de 2019.

  • Asegurar la “detección temprana” y atención prioritaria de niños (as) con discapacidad en los establecimientos de salud y brindar apoyo a sus familias

Los expertos indican que la identificación temprana eleva las probabilidades de recuperar, mejorar o fortalecer el 80% de la capacidad cerebral de un niño antes de los 3 años.

  • Incluir el tópico de calidad del aire en la salud pública, aumentar los sistemas de información sobre el tema e invertir en investigación y desarrollo para garantizar aire limpio

Cada año, la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, entre otros, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años, según la Organización Panamericana de la Salud.

  • Preparar a los sistemas de protección de la niñez, salud, identificación, educación y otros para recibir a niños extranjeros

Según la ONG World Vision, Perú es el segundo país que más población venezolana recibe.

Estudios realizados por Unicef en 2018 y 2019 muestran la precariedad y el deterioro de la salud y el desarrollo de estos niños menores de 5 años expuestos a viajes de entre 10 a 30 días para llegar al Perú. D

Tres de cada siete niños migrantes no acceden a educación.

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