Puentes peatonales a medio construir, escaleras sin barandas, veredas y malecones en mal estado, duchas públicas aún inconclusas, ausencia de rampas para personas con discapacidad conforman el actual panorama de la , que –ante el inicio de la temporada de verano– representa un riesgo para los cientos de bañistas que ya comenzaron a visitar las playas.

Pese a que el pasado 4 de diciembre, el , anunció que el circuito de playas iba a estar listo antes de fin de año para recibir a los veraneantes, Perú21 se encontró con otra realidad. Esto tras realizar un recorrido desde el distrito de San Miguel hasta Chorrillos.

Por ejemplo, en el Malecón de La Marina, está la estructura de un puente peatonal que conecta la parte superior de los acantilados con la playa, pero la construcción de la rampa que beneficiaría a personas en silla de ruedas ha quedado abandonada. Tampoco hay barandas en los escalones.

Asimismo, a la altura del Coliseo Manuel Bonilla, nos topamos con otro puente peatonal completamente desmantelado. Solo hay una señalética que indica “en riesgo, inhabilitado”.

En este tramo no pudimos hallar un acceso seguro hacia la playa. La única opción es ir por la bajada del parque Media Luna, en San Miguel, que implica una larga caminata.

MALECONES EN ABANDONO

En tanto, en , comprobamos que parte del malecón de la playa Punta Roquitas había sido derribado por las olas del mar. Lo alarmante es que –como ‘medida de seguridad’– solo se ha colocado una malla naranja que es sujetada con parantes de cemento.

Metros más adelante, una parte de la ciclovía que conecta a Miraflores con Barranco se encuentra en mantenimiento. Algunos bañistas indicaron que ya han pasado dos semanas sin que la arreglen.

Casi al finalizar el recorrido con dirección a Chorrillos, observamos un puente hecho –increíblemente– de andamios. Esta estructura metálica es usada temerariamente por algunas personas.

Finalmente, en la playa Los Yuyos nos encontramos con volquetes de arena y personal de la comuna chorrillana que realizaba trabajos de construcción de duchas para bañistas. Estaban en medio de montículos de basura.

Los bañistas protestaron por la situación de la Costa Verde y pidieron a las autoridades que tomen acciones inmediatas.

Consultamos a la Municipalidad de Lima sobre las obras inconclusas, pero al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

DATOS

-La última semana de noviembre, la emitió una resolución para reducir las velocidades máximas en la Costa Verde. Antes eran de 60 y 80 km/h y ahora de entre 40 y 60 km/h.

-Desde ayer se ha puesto en funcionamiento el servicio especial del , que llega a las playas de Barranco y Chorrillos.