Todos imputados deberán pagar una reparación civil de 300 000 soles a favor del Estado.
Todos imputados deberán pagar una reparación civil de 300 000 soles a favor del Estado.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) del logró condenas de entre siete y dieciocho años de prisión para diez integrantes de la organización criminal ‘Los Maras’. Los sentenciados se dedicaban al cobro de cupos en obras de construcción civil, a través de la extorsión y el sicariato, en las urbanizaciones Vipol, Los Lirios y Álamos.

Los hechos delictivos de ‘Los Maras’ fueron efectuados desde el 2012 hasta el 2017. Es así que, en adelanto de fallo, realizado este miércoles, el Juzgado Penal Colegiado del Callao sentenció a los 10 integrantes de la organización delictiva por cometer el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de organización criminal:

  • Balbín Antonio Castillo Nole, líder del grupo delictivo: a dieciocho años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años.
  • Michael Giovany Castillo Nole: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años.
  • José Martín Dietz Valverde: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años.
  • Eduardo Antonio Yupac Cacha: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años.
  • Junior Herbert Zapata Castillo: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.
  • Wilder Eduardo León Rivera: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años. Se ordenó su ubicación y captura.
  • Giancarlo Alberto Ramos Cuestas: a diez años de pena privativa de libertad, 180 días multa equivalentes a 1 270 soles e inhabilitación de 3 años. Se ordenó su ubicación y captura.
  • Franz Rivero Yupa: a diez años de pena privativa de libertad, 290 días multa equivalentes a 2 053 soles e inhabilitación de 6 años. Además, ordenaron su ubicación y captura.
  • Balbín Anthony Castillo Pérez: a siete años de pena privativa de libertad, 180 días multa equivalentes a 1 270 soles e inhabilitación de 3 años. Se ordenó su ubicación y captura.

Asimismo, todos imputados deberán pagar una reparación civil de 300 000 soles a favor del Estado. Por su parte, Carlos Bardales Silva fue condenado a quince años de cárcel y al pago de una reparación civil de 50 000 soles a favor de la parte agraviada, por cometer el delito de homicidio calificado en perjuicio de Joseph Wilder Paredes Cortez, quien fue testigo protegido en este caso.

Tras la sentencia, los fiscales a cargo de la sustentación de cargos solicitaron a los ciudadanos a denunciar los hechos delictivos que se registren en la provincia constitucional con el objetivo de desarticular más organizaciones criminales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Gonzalo Zegarra