Las acciones a tomar para la declaratoria de zona catastrada, incluyen más de 10 mil lotes del Damero Comercial de Jesús María y sus alrededores.
Las acciones a tomar para la declaratoria de zona catastrada, incluyen más de 10 mil lotes del Damero Comercial de Jesús María y sus alrededores.

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (), brindó asistencia técnica a profesionales de la sobre declaración de zonas catastradas, mantenimiento catastral y uso de la Plataforma Única de Catastro Multipropósito-Geo Llaqta.

“Estas acciones se realizan en el marco del Convenio de Delegación de Facultades y Cooperación Interinstitucional para el levantamiento catastral del sector 3 en Jesús María, firmado en mayo del 2021, lo que permitirá fortalecer las capacidades de los profesionales de la municipalidad para obtener el código único catastral y poder optar  por la declaración de zona catastrada por parte de la entidad generadora de catastro”, comentó la ingeniera Adriana Collantes Ortiz, especialista de la subdirección de catastro del Cofopri.

Durante las capacitaciones se abordaron temáticas relacionadas a los requisitos para mantenimiento catastral y normativa vigente, diferencias entre mantenimiento y actualización catastral y el uso de la Plataforma Única de Catastro Multipropósito-Geo Llaqta, información pública sobre pueblos formalizados, proyectos catastrales ejecutados e información del catastro de daños, la misma que es gratuita, de acceso público y está al servicio de la población, alcaldes, y autoridades del gobierno central.

Mira: San Juan de Lurigancho: Mujer logra salvarse de la muerte tras esquivar dos balas en frente de su casa

Los especialistas de la Municipalidad distrital de Jesús María, indicaron que las acciones a tomar para la declaratoria de zona catastrada, incluyen más de 10 mil lotes del Damero Comercial de Jesús María y sus alrededores, la avenida Cuba, el Mercado San José, entre otros, los mismos donde Cofopri realizó el levantamiento de información del catastro urbano en el 2021.

Participaron de los talleres y capacitaciones, especialistas técnicos de la Dirección de Catastro de Cofopri y profesionales de la Subgerencia de Control Urbano y Catastro de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Jesús María.

Sabía que

La declaración de zona catastrada permite conocer con precisión las características de un territorio en cuanto a sus recursos, usos y ocupación del suelo, asimismo, facilita la identificación y regularización de las propiedades, lo que a su vez puede mejorar la seguridad jurídica de los propietarios y fomentar la inversión y el desarrollo económico en la zona.

El Cofopri del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se dedica a formalizar la propiedad predial urbana a nivel nacional y a generar títulos de propiedad. Además, implementa, gestiona, actualiza y ejecuta el Catastro Urbano Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Abraham Levy sobre el clima