Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ceniza del ya afecta a las localidades más grandes de la provincia de Caylloma, en el departamento de . Según el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), a las 8:00 a.m. de este miércoles se registró una nueva explosión en el macizo.

Esto provocó una columna de humo y ceniza de 2 mil metros sobre el nivel del cráter del volcán Sabancaya. Estas emisiones, precisaron, se extendieron hasta 35 kilómetros.

Las localidades afectadas son 11: Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Chivay (capital de la provincia), Coporaque, Ichupampa y Achoma. Los dos últimos distritos también fueron los más golpeados por el sismo ocurrido el pasado 14 de agosto.

El jefe del OVI, Jersy Mariño, recomendó a las autoridades que implementen urgentes medidas de protección, como distribuir mascarillas y lentes para los habitantes afectados por la actividad en el volcán Sabancaya.

Adicionalmente, sostuvo que se deben revisar las fuentes de agua debido a que por esta zona pasa el canal que abastece de líquido a las 15 mil hectáreas del proyecto Majes.

Por Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)

Más información

TAGS RELACIONADOS