NO SE VA. El sol nos acompañará en los próximos meses. (FOTO: GEC)
NO SE VA. El sol nos acompañará en los próximos meses. (FOTO: GEC)

Las olas de calor nocturnas y diurnas que soporta gran parte de la costa peruana, en especial , se mantendrán en los próximos meses. En el caso de la capital, la temperatura se ha mantenido dos grados por encima de lo considerado como normal para esta época del año.

Esta situación se presenta debido a que la temperatura del mar se encuentra por encima de sus valores habituales, lo que ha hecho que el Enfen mantenga el estado de alerta de .

MIRA: Minsa envía equipo técnico a Junín para destrabar proyectos de inversión en salud

Se espera que estas condiciones se mantengan durante todo el invierno, con una magnitud moderada, sin descartar que en mayo alcance la magnitud fuerte, tal como ocurrió en abril.

Como consecuencia de este evento climatológico, se esperan lluvias superiores a lo normal en la costa norte y centro, así como en la sierra norte occidental y selva norte. En Tumbes y en Piura habrá precipitaciones aisladas, de moderada a fuerte intensidad, según el .

En tanto, existe una mayor probabilidad del desarrollo del fenómeno de El Niño (global) a partir de junio. Para el próximo verano, existe un 67% de posibilidades de que este evento climatológico se presente en la región 1+2 (es decir, frente a nuestras costas), refirió el Enfen.

TENGA EN CUENTA

  • Se prevén precipitaciones por encima de lo normal en los meses de mayo a junio, sobre todo en la costa norte y centro del país.
  • La persistencia de El Niño Costero se debería al arribo de ondas Kelvin cálidas, que mantendrían alta la temperatura del mar.

VIDEO RECOMENDADO:

Oscar Pérez de la ONG Unión Venezolana en el Perú sobre crisis migratoria