También proponen que colegios cuenten con bancos de libros. (USI)
También proponen que colegios cuenten con bancos de libros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde una iniciativa que prohibe a las instituciones educativas de todos los niveles obligar la compra de textos escolares nuevos o que estén diseñados para un solo uso, por los que las a los colegios e para dar estos incentivos.

La norma, que modifica la , se aprobó con 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. La iniciativa también señala que los colegios deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros.

El proyecto de ley busca proteger a los padres de familia de prácticas dirigidas a adquirir textos escolares de determinadas editoriales, así como a garantizar el derecho de progenitores y alumnos a comprar y utilizar libros de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo.

El documento precisa que el Ministerio de Educación deberá establecer los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que utilizan los colegios privados en los procesos de selección y adquisición de material educativo en pluralidad de ofertas.

También propone la creación de un Observatorio Nacional de Textos Escolares (ONTE), que publique los criterios pedagógicos e indicadores de calidad que todo texto escolar debe tener; registrar a las editoriales y locales dedicados a la venta de estos materiales y señalar directamente el precio final de los mismos, entre otras disposiciones.