Contagiados. Hay decenas de pacientes con síntomas en Piura. (USI)
Contagiados. Hay decenas de pacientes con síntomas en Piura. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mortal gripe se esparce en el norte. Dos varones se convirtieron en los primeros fallecidos por la en lo que va del año en el departamento de Áncash. Así lo informó el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez.

Detalló que uno de los afectados, de 36 años, que padecía diabetes, pereció el pasado 25 de marzo en el Hospital III de Essalud de Chimbote, mientras que la otra víctima, de 56 años, murió el último lunes en el Hospital Regional Eleazar Guzmán del distrito de Nuevo Chimbote.

Cano Suárez precisó que recién ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que ambas personas fueron víctimas de la gripe AH1N1. Además, mencionó que otro asegurado, de 38 años, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital III de Essalud por este mal, lo cual se complica porque el paciente sufre de obesidad mórbida y diabetes.

NO LO ESPERABANEl galeno manifestó que han sido sorprendidos por la aparición de estos casos de gripe AH1N1, ya que esperaban algún brote recién en los últimos días de este mes. En ese sentido, precisó que personal especializado de la Red de Salud Pacífico Norte se ha reunido para elaborar un plan de prevención, con el fin de evitar más muertes por influenza.

Cabe recordar que el último lunes la Dirección Regional de Salud de Piura informó que a dos se incrementaron en dicho departamento las víctimas mortales por la gripe AH1N1 este año.

Se trata de un profesor de un colegio de Sullana. La Dirección Regional de Salud de Tumbes, en tanto, confirmó que en esta región se ha registrado el primer caso de gripe AH1N1.

Es un paciente de 42 años que habría contraído la enfermedad en Piura.

SABÍA QUE

  • La primera víctima mortal del mal en lo que va del año fue un hombre de 37 años, del distrito de Rinconada Llícuar (Sechura).
  • El sector Salud dice que la mejor medida de prevención es el constante lavado de manos.

Por Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS