La medida busca reducir la incidencia de casos. (USI)
La medida busca reducir la incidencia de casos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir de hoy y por 60 días se aplicará una especie de amnistía para que los presos que posean celulares o armas de fuego los entreguen sin recibir sanción alguna, informó el jefe del , .

El funcionario explicó que la ley promulgada hoy y que castiga con cárcel el ingreso y posesión de cualquiera de esos elementos a los penales, permite un margen de 60 días para esa medida.

Anotó que tras la aprobación de la norma, inmediatamente se comenzará una intensa campaña de sensibilización para que los internos entreguen esos elementos y que cumplido los 60 días se entrará de lleno con la Fiscalía.

"Se trata de una herramienta legal que nos permite penalizar el ingreso de objetos prohibidos como celulares y otros equipos de comunicación, cámaras fotográficas y filmadoras, así como componentes de los mismos, pero también a quienes pretendan sabotear las medidas y equipos de seguridad de las cárceles", manifestó.

Si bien dijo que no se puede culpar a algunos agentes penitenciarios por ese problema, lo que se ha podido encontrar es que los equipos de rayos X, los escáneres, los detectores de metales fijos y manuales no funcionan porque se les retiró el chip o la batería.

El titular del reconoció que una ley no necesariamente garantiza que no se cometa el delito, pero, por lo menos, es una medida disuasiva que ayudará a disminuir la incidencia de casos.