Cada 21 de febrero,  se  celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
Cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.

El 22% de las personas cuya lengua materna es el , el 14% de lengua Aymara, el 28% de Asháninka y el 21% de otras lenguas nativas en Perú, mayores de 15 años se encuentra en condición de , según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para la especialista Ruth Anastacio, gerente de Operaciones de la Fundación Dispurse, dar al estudiante la posibilidad de usar su lengua materna, una lengua que domina oralmente, es un factor importante para el aprendizaje de la lectura y escritura sobre todo en los adultos que no han accedido a la educación básica, porque les permite entender con facilidad y los ayuda en el aprendizaje de una segunda lengua como el castellano.

Cabe destacar que el Perú cuenta actualmente con 48 lenguas originarias, 44 son amazónicas y cuatro son andinas; de las cuales 40 cuentan con alfabetos y grafías oficiales que han permitido la elaboración de diversos materiales educativos para los estudiantes que hablan una lengua originaria y pertenecen a un pueblo indígena, según el Ministerio de Educación (Minedu).

MIRA: Minedu ofrece cursos virtuales de escritura para docentes de 8 lenguas originarias

Aprender a leer y escribir como adulto, además en una segunda lengua, es una tarea desafiante. Los adultos, incluso los que no accedieron a la educación formal, tienen una capacidad cognitiva así como diferentes saberes y recursos generados por sus trayectorias de vida que facilitan y brindan las herramientas necesarias para desarrollar estos aprendizajes”, señala Anastacio.

Precisamente este 2023, la UNESCO en su rol de preservar las diferencias de culturas e idiomas, y en el marco del Día internacional de la Lengua Materna, busca destacar la importancia del multilingüismo para transformar la educación de infantes y adultos; y lograr aprendizajes permanentes que contribuyan a la revitalización de las lenguas que están en vías de desaparición o en peligro de extinción.

El trabajo de Dispurse en la alfabetización:

A través de las Escuelas Comunitarias Abiertas (ECA), implementadas por Dispurse en regiones como Cajamarca y Cusco, se busca que los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, desarrollen una alfabetización básica, funcional, digital y crítica desde sus saberes y experiencias culturales y sociales. De esta forma fomentamos la diversidad en cuanto a la lengua materna y aprovechamos todos los conocimientos lingüísticos del participante para darles acceso al aprendizaje del castellano.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge López-Dóriga del Grupo AJE