Ojo. Mensajes de victimización van en sintonía con lo dicho por ‘José’.
Ojo. Mensajes de victimización van en sintonía con lo dicho por ‘José’.

¡Aterrador! El del sanguinario terrorista , alias ‘José’, obligó a niños y a sus padres a marchar en pequeños centros poblados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro () pidiendo la expulsión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el cese del fuego.

La información, proporcionada por fuentes en la zona de emergencia y de las FF.AA., quedó confirmada en distintas fotografías donde se aprecia a decenas de escolares –algunos con uniformes y otros de civil– que recorrieron las calles con carteles y pancartas en mano.

Estas acciones obligadas por los mandos terroristas como ‘Olga’ y ‘Antonio’ se dieron entre el último lunes y martes en los centros poblados de Unión Mantaro en la región Ayacucho, y José Olaya del departamento de Junín.

Con mensajes como “tenemos derecho a la vida”, “por favor, no disparen”, “bam bam, pum pum. ¡auxilio!”, entre otros mensajes, los pequeños recorrieron las cortas calles hasta llegar al estadio principal donde se concentraron.

Además, ‘José’, a través de los niños, exige el levantamiento del estado de emergencia, reubicación de la base militar y la instalación de una mesa de diálogo en Unión Mantaro.

Obligados. Niños del Vraem fueron sacados a las calles para mostrarse en contra de las acciones de las Fuerzas Armadas.
Obligados. Niños del Vraem fueron sacados a las calles para mostrarse en contra de las acciones de las Fuerzas Armadas.

“En esos carteles hay mensajes subliminales donde claramente se ve la injerencia de este grupo (MPCP). Por todos los lados, ellos quieren hacer ver que los militares son malos y por eso obligaron a los niños y adultos a marchar en contra de ellos”, explicó a este diario Pedro Yaranga, especialista en temas de seguridad nacional, terrorismo y narcotráfico.

Perú21 accedió a fotografías y también a testimonios de pobladores que se han visto afectados con la incautación de sus teléfonos celulares –con cámara para fotos y videos– por parte de los senderistas, pues las diversas columnas de ‘José’ solo están dejándolos con equipos básicos para recepción y llamadas telefónicas.

Fuentes militares han informado que ‘José’, junto a su grupo armado, se encuentra en un campamento de retiro de la zona de Mosobamba (Ayacucho) con armamento pesado como RPG.

“Lo que quieren es boicotear (las elecciones) y no descarto que vaya a haber una incursión en poblados como en las elecciones anteriores. Se han dividido en cuatro lugares y sí tienen armamento, pero lo que no tienen son municiones”, remarcó Yaranga.

BOICOT

Justamente, dolido por las muertes de sus camaradas, incautación de pertrechos militares, equipos tecnológicos y otros enseres durante la operación Patriota, el cabecilla terrorista lanzó un duro mensaje para boicotear las próximas elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

“No votar. Boicot a las elecciones burguesas regionales y municipales del 2 del octubre de 2022. Honor y gloria al siempre vivo y presente camarada ‘Raúl’”, dice uno de los tres audios a los que obtuvo acceso Perú21.

Fuentes de las FF.AA. y la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP confirmaron que la voz pertenece a ‘José’, quien después de mucho tiempo sale al frente a dar un mensaje dando a entender que se encuentra vivo, desmintiendo así la versión que se había tejido tras la operación Patriota.

En el mismo audio de poco más de 10 minutos, el cabecilla del MPCP hace un balance de lo que fue dicha operación, calificándola como un fracaso por parte de las FF.AA. ‘José’ dice que es falso que las fuerzas del orden hayan encontrado la tumba del camarada ‘Raúl’ y más aún la muerte de 15 terroristas suyos.

“Con bombardeos asesinaron a tres mujeres, a una la despedazaron. También robaron tres computadoras, tres fusiles, dinero y municiones; quemaron todo”, se queja el terrorista.

“Lo que le duele a él (‘José’) es que le hayan incautado sus equipos porque dice que le han robado. Usa las muertes de las mujeres para hacerse ver en la población como víctimas y mostrar una imagen de las Fuerzas Armadas como abusivos”, apuntó Yaranga al respecto.

TENGA EN CUENTA:

  • La Operación Patriota se dio inicio el jueves 11 de agosto pasado y permitió penetrar –luego de más de 15 años– al campamento principal de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.
  • El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que estimaban unas 15 bajas entre las filas terroristas, aunque precisaron que solo tomaron muestras de tres cuerpos.
  • De parte de las fuerzas del orden, se informó de dos bajas.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú Libre bajo la lupa de la ONPE