Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin en 1986 significó una gran tragedia y punto de quiebre para el final de la Unión Soviética (1991).

El accidente nuclear significó la evacuación de 116,000 y una alerta internacional al detectar que la radioactividad se expandiría al menos a 13 países de Europa Central y Oriental. 

La serie "" acaba de estrenar su quinto y último episodio titulado  ‘Vichnaya Pamyat’ (Memoria eterna). Valery Legasov, Ulana Khomyuk y Boris Shcherbina tendrán que arriesgar sus vidas y reputaciones para exponer la verdad de lo que sucedió en Pripyat. 

Como se recuerda, Valery Legasov salvó la reputación de la Unión Soviética con su testimonio en Viena (ante la Agencia Internacional de la Energía Nuclear). Pero el científico no tendría la misma piedad al relatar los acontecimientos y  ante los hombres responsables: Anatoly Dyatlov, Nikolai Fomin, Viktor Bryukhanov.

Valery Legasov asegura que la causa principal de la explosión fueron las mentiras del  gobierno. "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad, tarde o temprano la deuda se paga. Así es como explota un reactor RBMK”, sentencia el especialista. 

TAGS RELACIONADOS