El Museo de Arte de Lima mejora, investiga, conserva y restaura las piezas de su colección. (César Fajardo)
El Museo de Arte de Lima mejora, investiga, conserva y restaura las piezas de su colección. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Museo de Arte de Lima () al fin podrá disfrutarse plenamente con la reapertura, en agosto de este año, de su segundo piso, donde se exhibía y se seguirá exhibiendo su valiosísima colección permanente.

En 2004, el proyecto arquitectónico de Emilio Soyer fue declarado vencedor en la renovación del MALI. Pero no había recursos para llevarlo a cabo. En 2008, gracias al aporte del Plan Copesco del Mincetur, el sueño de un renovado espacio para albergar la colección permanente del museo se hizo realidad.

La ejecución de la obra tuvo muchos tropiezos por contratistas incumplidos, pero al fin este espacio estará terminado en abril. Luego, vendrá el trabajo de los museógrafos y, en agosto, si no hay contratiempos, volverá a abrir sus puertas.

TOP EN AMÉRICA LATINANatalia Majluf, directora del MALI, y Flavio Calda, gerente de la institución, son nuestros guías por el edificio que está en plena construcción. Son pocas las obras civiles que quedan por hacer, pero su entusiasmo decae cuando nos dicen que la inauguración de la obra está en peligro, ya no por falta de dinero o malos contratistas, sino por Mistura, la feria gastronómica anunciada para setiembre.

"El Parque de la Exposición, en la práctica, cerrará tres meses, y eso es una herida de muerte para el museo. Arte y gastronomía no se contraponen, pero el MALI y Mistura en un solo espacio son incompatibles", nos dice Majluf.

Ojalá el consenso sea posible y podamos disfrutar de un museo –en el que se han invertido S/.24 millones en su renovación y, en los últimos diez años, tres millones de dólares en adquisiciones artísticas– que será uno de los mejores de la región.

Esto no solo por su colección (14 mil piezas, de las que se exhibirán 1,200), sus 5 mil metros de nuevas salas de exhibición, su repaso por nuestros más de dos mil años de historia (desde la época precolombina hasta nuestros días), su renovación tecnológica (casi toda su colección está digitalizada, es de libre acceso y se creará una app en siete idiomas para una óptima visita), sus constantes publicaciones e investigaciones, sino porque espacios así significan un encuentro con nuestra historia, y sirven para renovar la esperanza, gracias a la cultura, de un futuro mejor.

TAGS RELACIONADOS