Enrique de Sussex. (Foto: AFP)
Enrique de Sussex. (Foto: AFP)

Aunque el escribió sus memorias con honestidad, no se esperaría que obtendría tan mala recepción. Además de haberse ganado la crítica de veteranos de guerra, ahora su propio visado americano podría ser denegado, tras haber admitido en el libro “Spare” haber consumido drogas.

Según declaraciones dadas al Daily Mail por abogados expertos en el tema, el que sea de la realeza no le exceptúa de perder su visado, si sus declaraciones llegaran a ser ciertas. En el libro explicó que había consumido cocaína, cannabis y hongos mágicos, principalmente para tratar con sus problemas emocionales.

Después de sus declaraciones, se le ha pedido que publique su solicitud de visa estadounidense para confirmar si admitió el uso de drogas antes de emigrar a California en el 2020.

Según las palabras dadas por la Fundación Heritage, su solicitud de visa tendría que ser accesible para que el contribuyente estadounidense llegue a entender si Harry declaró su uso de drogas. La ley de inmigración americana tiende a ser increíblemente severa en el proceso de inmigración; mentirle a los funcionarios conlleva penas como la deportación o prohibición de solicitar la ciudadanía.

MIRA: El Príncipe Harry es criticado tras descubrirse que mató a 25 talibanes en el servicio militar

En la palabras del ex fiscal federal Neama Rahmani, “La admisión de uso de drogas generalmente es motivo de inadmisibilidad. Eso significa que la visa del Príncipe Harry debería haber sido negada o revocada porque admitió haber consumido cocaína, hongos y otras drogas. No hay excepción para uso recreativo.”

Mike Howell, director del Proyecto de Supervisión de la Fundación Heritage, clarificó: “Esta solicitud es de interés público a la luz de la posible revocación de la visa del Príncipe Harry por uso de sustancias ilícitas y más preguntas sobre el uso de drogas del Príncipe y si fue investigado adecuadamente antes de entrar en los Estados Unidos”.

La Fundación Heritage sugiere de que en el caso de que los funcionarios fronterizos sabían del tema, eso plantea un gran cuestionamiento. ¿Fue acaso Harry libre de toda penalización solo por ser miembro de la realeza? Si fuera eso cierto, los mismos funcionarios acabarían multados.

Pero es complicado conocer la situación porque ni siquiera se sabe qué clase de visa recibió, según las palabras del Daily Mail. Generalmente, la pregunta que reciben los turistas del Reino Unido al pedir un visado mediante la solicitud ESTA (siglas en inglés de Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) es “¿Alguna vez ha violado alguna ley relacionada con la posesión, uso o distribución de drogas ilegales?”

Hasta ahora, no se ha podido saber más detalles debido a que el Departamento de Estado de Estados Unidos guarda confidencialidad en lo referente a casos de visados individuales.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre Raúl Alfaro el exjefe de la PNP vinculado a 'El Español'