El año pasado, las empresas Arin y Unique lideraron la lista de exportadoras de joyería peruana.
El año pasado, las empresas Arin y Unique lideraron la lista de exportadoras de joyería peruana.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre oro y plata, el Perú lleva alrededor de US$6,000 millones en exportaciones en el primer semestre de 2011. Sin embargo, los despachos al exterior de joyería peruana (es decir, estos mismos minerales, pero con valor agregado) solo llegaron a US$43 millones en ese mismo periodo, según la .

Estados Unidos continúa siendo el principal destino, aunque los países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y Chile, se han convertido en oportunidades importantes.

OPORTUNIDADESEste negocio ya no es exclusividad de las grandes tiendas; hoy un emprendedor puede tener éxito en este rubro. Hay que destacar que los compradores valoran mucho el trabajo artesanal.

Además del capital inicial, se requiere mucha imaginación y creatividad para crear piezas únicas, que le den un estilo a sus productos. También es recomendable tomar cursos para siempre estar actualizados en cuanto tendencias y moda. Los materiales como oro y plata y las piedras naturales se pueden comprar al por mayor en varias galerías del Centro de Lima o en Santa Anita.

Los primeros clientes, al principio, serán nuestros propios familiares y conocidos. Arme un catálogo con sus creaciones, tenga al menos diez diseños de anillos, pulseras, collares, aretes, etc.

No se ponga límites, el mercado externo es también muy atractivo.

UTILIDADES BUENASEl oro y la plata han subido su cotización en los últimos años, lo que permite obtener una rentabilidad alta de la inversión. Ganancia: 300%

CURSOS BÁSICOS DE JOYERÍAExisten varias escuelas que enseñan el uso de máquinas para diseñar, así como las técnicas para elaborar las piezas. Capacitación: S/.350 al mes

EL PAQUETE BÁSICOEl primer paso es instalar un taller. Debe invertir en una mesa de trabajo, herramientas básicas, el metal precioso y estuches. Inversión inicial: s/.2 mil.

LOS EQUIPOSSe necesita una laminadora, que convierte el lingote en hilos y chapas. Encontrará información en . Laminadora: US$700.

GUÍA DE EXPORTACIÓN

- El exportador debe ser una persona natural o jurídica con empresa constituida y número de RUC.

- Si el monto de la venta al exterior supera los US$5,000, el empresario deberá contactarse con una agencia de aduanas para realizar los trámites de exportación.

- Se debe establecer contactos previos con el comprador extranjero, enviándole cotizaciones, catálogos, fichas técnicas, y ha firmado un contrato de compra-venta. .

- Debe conocer las partidas para la exportación de joyería. De plata: 7113110000. De oro: 7113190000. De piedras preciosas o semipreciosas: 7116200000.

- Las exportaciones están sujetas a la devolución del IGV. Para su recuperación se debe hacer la acreditación ante la Sunat

CASO DE ÉXITOXimena Damián – Empresaria

¿Qué tan difícil es iniciarse en este rubro?Poco antes de la época del 'fujishock', comercializaba joyería para el mercado peruano. Llegué a tener 20 empleados, pero la crisis económica me hizo perder trabajadores. Sobrevivimos dos años hasta que decidí dejar el mercado local.

¿Apuntó al mercado internacional?Así es. En Viña del Mar vendía en el suelo o 'parchando', como dicen los artesanos. En Ecuador estuve en un puesto artesanal donde me compraban los europeos que pagaban buenos precios, me iba a los lugares turísticos. Literalmente empecé desde abajo con mi manta y vendiendo en el suelo.

¿Ha logrado expandir sus mercados?Gracias a la firma del TLC con Estados Unidos pude colocar mis productos en ese país. Luego concreté ventas para Australia, donde pagan más por las piezas. El secreto de mi éxito es el diseño, la calidad y la exclusividad, así como vender a precio de mayorista.