Iniciativas del Ejecutivo y congresistas de Acción Popular y Perú Libre generan incertidumbre. Expertos critican proyectos sobre contratos ley, estado empresario y contra monopolios. (Foto: Andina)
Iniciativas del Ejecutivo y congresistas de Acción Popular y Perú Libre generan incertidumbre. Expertos critican proyectos sobre contratos ley, estado empresario y contra monopolios. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo y el han presentado en las últimas semanas proyectos de ley que podrían amenazar la estabilidad jurídica y la economía social de mercado.

Un caso es la iniciativa del Ejecutivo que busca prohibir los monopolios y los oligopolios. Al respecto, Guillermo Ferrero, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, explicó que se busca una reforma constitucional que los prohíba y dé rango constitucional a tres conductas: el acaparamiento, la especulación y la concentración de precios, que ya están prohibidas por el Código Penal, pero que no tienen rango constitucional.

Prohibir los monopolios y oligopolios iría en contra del principio de la. Prohibir los oligopolios, particularmente, es desacertado porque mientras más puedas concentrarte a nivel de grupo empresarial, mayores son las sinergias que se generan dentro y es más beneficioso para el consumidor final”, añadió.

Explicó que se estaría impidiendo la existencia de grupos económicos que pueden, a través de la participación en mercados oligopólicos, bajar sus costos y precios.

Alfredo Bullard, abogado experto en regulación, calificó la iniciativa como absurda, ya que el monopolio es una realidad económica que se presenta como consecuencia de una serie de factores y la ley no los controla.

“Es parte del proceso competitivo y lo que se plantea muestra un profundo desconocimiento de cómo funciona la economía”, dijo.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Otro proyecto presentado es la propuesta de reforma constitucional de Perú Libre para que el Estado pueda realizar actividad empresarial. Sobre esto, Bullard señaló que es contradictorio ya que se terminaría generando un monopolio estatal que compita con ventaja sobre el privado.

“Así la empresa esté mal manejada nunca quebraría, solo utilizan más dinero de los impuestos y lo meten a la actividad empresarial”, explicó.

CONTRATOS LEY

Una tercera propuesta es la de, que plantea derogar los contratos ley. Sobre esto, Ferrero señaló que, de aprobarse, se generará incertidumbre para los privados que invierten en base a este tipo de contratos.

Bullard anotó que desde la exposición de motivos del proyecto no se logra entender qué se quiere lograr.

“El Estado tiene que respetar ciertas garantías básicas de estabilidad y las señales que están dando es que pueden patear los contratos y no pasa nada”, anotó.

La preocupación, agregó, es que con la aprobación de estos proyectos se derrumbarían las bases que han permitido buena parte del desarrollo económico de las últimas décadas.

Datos

-El Ejecutivo presentó el proyecto N° 1705 para prohibir monopolios y oligopolios.

-El Congresista Waldemar Cerrón presentó un proyecto de reforma constitucional, el N° 1682, que propone que el Estado pueda realizar actividad empresarial.

-El congresista Pedro Martínez (AP) presentó el proyecto N° 1627 que busca derogar los contratos ley.

VEA TAMBIÉN