A continuación, el ranking de las tasas de interés promedio de los depósitos a plazo para personas, a un año, en soles. Nota: En el caso de las cajas municipales, la información es a agosto y en bancos y financieras es al 13 de octubre. (FUENTE:SBS/Elaboración: Perú21)
A continuación, el ranking de las tasas de interés promedio de los depósitos a plazo para personas, a un año, en soles. Nota: En el caso de las cajas municipales, la información es a agosto y en bancos y financieras es al 13 de octubre. (FUENTE:SBS/Elaboración: Perú21)

Con la aceleración de la inflación en el mundo y en el ámbito local, el Banco Central de Reserva subió su tasa de política monetaria para anclar las expectativas de inflación y con ello subieron las tasas de interés de los depósitos a plazo de las distintas entidades financieras.

En la actualidad, si bien las tasas prosiguen altas, algunos bancos han comenzado a disminuirlas, mientras que algunas cajas las han seguido subiendo.

Según la SBS, la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo, a un año, de la banca llegó a subir a 7.3% a junio de este año. No obstante, la foto al 13 de octubre último da cuenta de una disminución de 122 puntos básicos, a 6.08%. En promedio, los cuatro bancos de mayor cuota de mercado disminuyeron sus tasas en 110 puntos básicos frente a junio.

Para Enrique Castellanos, profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, se debe tener cuidado con los promedios, puesto que, si bien las tasas van a tender a bajar con la reducción de la tasa de referencia por parte del BCR, siguen estando altas.

Manifestó que incluso la tasa de interés es mayor cuanto mayor es el capital por depositar.

“He visto casos de bancos pagando tasas de 8.5% por montos mayores a S/100 mil”, dijo.

Las cajas municipales

Por el lado de las cajas municipales, las tasas se han mantenido estables. Según la SBS, la remuneración promedio de depósitos a plazo a un año llegó a 7.78% a agosto, último periodo publicado por el regulador.

Y dicha cifra es el nivel más alto del año. El segundo nivel más alto fue alcanzado en marzo, cuando llegó a 7.77%.

Para Castellanos, la mayor tasa promedio que ofrecen las cajas responden, en parte, al riesgo que están asumiendo con sus clientes. “En esa línea deben pagar un mayor precio”, anotó.

Sin embargo, estas tasas empezarían a bajar. El gerente de créditos de una caja municipal, que prefirió el anonimato, dijo a Perú21 que las tasas de su representada empezarían a descender recién el próximo mes al igual que en otras entidades.

Para Castellanos, las tasas de los depósitos continuarán a la baja en la medida que retroceda la inflación. Por ello, recomendó que además de mirar la tasa más alta para optar por alguna entidad, se debe tener en cuenta también la clasificación de riesgo de la entidad financiera.

VIDEO RECOMENDADO

Walther Oporto sobre caso de rabia humana en Arequipa