BBVA Research señala que dificulta la toma de decisiones de gasto del sector privado. En tanto, la empresa mejora sus proyecciones sobre la economía para este y el próximo año. (Foto: Andina)
BBVA Research señala que dificulta la toma de decisiones de gasto del sector privado. En tanto, la empresa mejora sus proyecciones sobre la economía para este y el próximo año. (Foto: Andina)

Pese a que poco a poco la se está recuperando de la crisis sanitaria, aún hay factores que van más allá de la emergencia que podrían golpear el avance.

Al ser consultado sobre el impacto que tendría en la economía el nuevo pedido de –cuya admisión se debatirá a trámite en el Congreso en noviembre– el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que “los temas que generan ruido” impactan en los proyectos de inversión y en los emprendimientos.

“Evitemos el rudio, el ruido político, por ejemplo, porque eso dificulta la toma de decisiones de gasto para el sector privado y lo que queremos es que el gasto de inversión y el consumo se recuperen para que la economía salga más rápido de este bache en el que ha caído”, respondió

Mejoran expectativas

Pero más allá de la situación política, Hugo Perea informó que han modificado su proyección económica para este año. Para el BBVA ya no caería 15% en 2020, sino retrocedería 13%. Esta expectativa está más cerca del -12% que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tanto, para 2021 se espera un avance de 10% y ya no de 8% como se estimaba en julio pasado. Ya para el segundo trimestre del próximo año se proyecta cifras en azul.

También han mejorado sus expectativas sobre el gasto privado, que esperan solo baje 12.8% en 2020, frente al -15.4% que preveían antes.

“En lo que es pensábamos que la contracción este año sería de 32%, ahora estamos estimando una contracción de 25.7%”, detalló.

Este resultado se explica porque hay una recuperación de la confianza más rápida.

Por otro lado, señaló que hay una mejora del empleo, sin embargo precisó que los nuevos puestos de trabajo son de baja calidad.

En ese sentido, precisó que el subempleo pasó de encontrarse en 35.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en enero, a 55% en setiembre último.

Tenga en cuenta

El BBVA Research estimó que la demanda interna caería 10.8% este año, pero se recuperaría en 2021 y crecería 8.2% También proyectó que la clase media urbana bajaría en 10 puntos porcentuales, pasando de 47% a 37%.