Baja el ritmo de grandes eventos ante la crisis y ola delictiva. (Foto: GEC)
Baja el ritmo de grandes eventos ante la crisis y ola delictiva. (Foto: GEC)

Llegó diciembre, mes no solo de la Navidad y los reencuentros con amigos, sino también de planificar el lugar donde cantaremos “faltan cinco pa’ las 12, el año va a terminar” para . La celebración ahora está libre de pandemia, pero no de otros males. Es así que, si bien para la llegada de 2023 ya estaba asegurada la presencia del reconocido DJ francés David Guetta en la Costa Verde desde julio, hoy las grandes estrellas internacionales parecen ausentes.

El presidente del sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Fernández Mazaira, explicó que atrás quedaron los eventos por 31 de diciembre que esperaban recibir más de 1,500 personas. Hoy, según detalló, se esperan celebraciones más pequeñas, de entre 400 y 500 personas.

Son dos factores principalmente los que bajan la intensidad a la celebración en esta oportunidad: recesión e inseguridad ciudadana. Sobre el primer punto, a fines de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, reconoció que el Perú atravesaba este problema con tres trimestres del Producto Bruto Interno (PBI) en rojo.

En cuanto al segundo punto, la preocupación pasa, entre otras cosas, por el cobro de cupos y extorsiones a los que son sometidos algunos empresarios relacionados con el rubro de espectáculos.

“Entre octubre y diciembre se han anulado 14 conciertos que estaban programados por los pocos locales que hay ahora para hacer estos eventos; por la recesión que ha golpeado; y por la inseguridad que incluso hace que las personas tengan miedo de salir de noche de estos espectáculos”, añadió.

Doris Espinoza, directora de Dea Promotora, coincidió con el representante de la CCL en que tanto la crisis económica como el aumento de la delincuencia en el país golpean al sector que pertenece.

Mira: Perú dejaría de ser segundo productor global de cobre

A esto hay que sumarle, precisó, que hay algunos distritos que tienen restricciones que también impiden que se lleven a cabo grandes espectáculos para recibir 2024 como estados de emergencia, horarios restringidos, entre otros.

“Basta echar un vistazo en la página de las principales ticketeras para darse cuenta de la poca oferta de eventos para Año Nuevo. No es como los años anteriores, donde había oferta con artistas nacionales e internacionales”, precisó la empresaria.

Esta situación, consideró, es un reflejo de lo que se ha observado en el año. Según comentó, si bien se han dado grandes conciertos en el país, muchos promotores no han alcanzado las metas trazadas. No obstante, para 2024 hay entusiasmo ante una mejora de la economía.

IMPULSO

Para ponerle más ritmo al sector y ayudar en su reactivación, Doris Espinoza sostuvo que es necesario el apoyo del Estado, pero no necesariamente vinculado al tema económico. “Por ejemplo, hay que impulsar la infraestructura para la elaboración de los eventos, y hay que mejorar en materia de seguridad”, agregó.

DATOS

Actualmente, en la página de Teleticket hay siete eventos para recibir Año Nuevo 2024, mientras que en el portal Joinnus figuran nueve para el 31 de diciembre.

Los espectáculos en vivo con participación de artistas e intérpretes, y ejecutantes no domiciliados en el país pagan el 15% por concepto de Impuesto a la Renta.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Marcas & Mercados Kimberly Clark y el éxito en campaña de Kotex sobre la Salud Menstrual

TAGS RELACIONADOS