Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dio la cara. El presidente del Gobierno español, , intentó hoy desviar las críticas a su manejo de la crisis de deuda española y dijo que el país evitó un rescate completo de su deuda soberana debido a sus medidas para recortar el déficit y a las reformas económicas emprendidas.

En una conferencia de prensa, Rajoy evitó calificar de "rescate" la decisión tomada el sábado por la Zona Euro de para , refiriéndose reiteradamente a "lo que pasó ayer".

Asimismo, enfatizó en las medidas que ha tomado para combatir los problemas de la banca desde que asumió el poder a fines del año pasado y no refirió al hecho de que España se convirtió en el cuarto país de la en buscar ayuda internacional en los tres años de crisis de deuda.

"Si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho en estos cinco meses, lo que se hubiera planteado ayer sería la intervención de España", dijo Rajoy, quien fue criticado por no dar la cara ayer, sábado, y dejar que el ministro de Economía, , anunciara la ayuda y negar además que ésta sea un rescate.

Analistas dicen que Rajoy evita el término "rescate" porque implica la clase de condiciones humillantes y de vigilancia de funcionarios europeos a la que se sometieron , y durante sus paquetes de ayuda.

El jefe del Gobierno español insiste en que España pidió la línea de crédito para los bancos, que están en fuertes problemas debido a la explosión de una burbuja inmobiliaria y a la recesión, agregando que posee facultades muy limitadas y que todo es parte de su gran plan para revivir a la economía.