Incertidumbre genera alza del metro cuadrado de casi 18% en lima, informó ASEI. La venta de inmuebles retrocedió 6.2% en julio debido al alza de las tasas de interés de los créditos y del dólar. (Foto GEC Archivo)
Incertidumbre genera alza del metro cuadrado de casi 18% en lima, informó ASEI. La venta de inmuebles retrocedió 6.2% en julio debido al alza de las tasas de interés de los créditos y del dólar. (Foto GEC Archivo)

La actual situación política del país impacta en el , aseguró Ricardo Arbulú, representante de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Dicho impacto, explicó, se traslada a la menor oferta de viviendas, además de que genera volatilidad en el . Sobre ello, detalló que se debe tomar en cuenta que el 30% del costo de construcción está en dólares, por lo que si sube esta moneda, el alza se traslada a los compradores finales.

“Ese aumento del costo de construcción es trasladado directamente a las familias y compradores finales”, comentó, e indicó que a la inestabilidad política también se suma la presión inflacionaria.

Precisó que entre julio de 2021 y julio de este año, el precio promedio por de venta de inmuebles en Lima Metropolitana aumentó 17.7% y alcanzó los S/6,725, debido al mayor tipo de cambio, al alza del precio de los combustibles y el efecto de la inflación.

No obstante, espera que para los próximos 12 meses se registre un alza menor de los precios, de entre 10% y 12%.

Arbulú informó que donde sí se observa una disminución es en las unidades de viviendas vendidas. Es así que en julio se colocaron 1,140 inmuebles en LM, lo que significó una caída de 6.2% si se compara con similar mes de 2021.

La caída se explica por el incremento de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, y también por el alza del dólar.

El representante de ASEI indicó que para los próximos meses se espera un aumento. Por otro lado, señaló que las personas buscan viviendas más grandes pero los recursos económicos no les permiten acceder a ellas.

Tenga en cuenta

-La mayor participación de ventas de viviendas se observó en el sector de Lima Moderna, con un 51% del total de las colocaciones de inmuebles.

-Callao y Lima Este registran la menor participación con 0.1% y 1.5% del total unidades vendidas, según los datos de ASEI.