La falta de una adecuada fiscalización distrital favorece la especulación. (USI)
La falta de una adecuada fiscalización distrital favorece la especulación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () detectó que en la mitad de los distritos de Lima se vende el balón de gas de 10 kilos con una diferencia de precios que varía entre S/.6 y S/.9, según una investigación a nivel metropolitano.

"La diferencia de precios entre S/.6 y S/.9 por balón, equivalente a un rango de 20% a 35,3%, es exorbitante porque el producto se vende en el mismo distrito, lo cual denotaría la falta de una adecuada información a los usuarios para la debida protección de sus intereses económicos", dijo al respecto el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

En ese sentido, agregó que las municipios distritales fomentar campañas de información a los usuarios, para ayudarlos a proteger sus bolsillos.

"Las municipalidades deberían participar de manera proactiva en el mercado dando a conocer los precios y lugares de venta formal del balón de gas, mediante adecuados canales de información al consumidor, que coadyuven a su óptima decisión de consumo, además, les permitirá supervisar y detectar a los locales de venta informal que ponen en riesgo la vida del usuario", dijo Plate.

MAYOR DIFERENCIALos distritos con una mayor diferencia de precios en el balón de gas doméstico son Ate-Vitarte (35,3%), Independencia (32,1%), Magdalena (31,0%), San Martín de Porres (30,9%), Puente Piedra (28,6%) y Santa Anita (28,1%).

"La diferencia de precios es de entre S/.8 y S/.9 por balón en los seis distritos, y no obstante que en Ate-Vitarte se vende este producto a S/.24.50, que es el precio más barato en Lima, tiene, a su vez, la máxima brecha de precio por producto, es decir, S/.9" agregó Plate.

Con una diferencia menor, pero no menos preocupante, están los distritos de Comas (25,9%), Santiago de Surco (25,0%), San Juan de Lurigancho (24,1%), La Victoria (22,6%), Villa María del Triunfo (22,4%), Barranco y Chorrillos (22,0%), Lima, San Juan de Miraflores y V. El Salvador (21,7%), Lurín (20,7%) y El Agustino (20%). "El rango de variación de precios es de S/.6 a S/.7.50 por balón, en estos doce distritos", informó.

SIN LICENCIADe otro lado, el directivo advirtió que los distritos de Lurigancho, Pucusana, San Bartolo, Santa María de Huachipa, Santa María del Mar y Santa Rosa no tienen establecimientos autorizados para el expendio del balón de gas.

"Recomendamos a los residentes de dichos distritos a denunciar ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) si detectan algún local que expende el balón de gas en sus zonas, pues el ente supervisor no tiene registrado ningún establecimiento formal que haya cumplido con los requisitos técnicos y ofrezca la debida seguridad a los usuarios", indicó.