Nadie asume. Vizcarra responsabilizó al Gobierno Regional y Este culpa al Ejecutivo. Autoridades tienen menos de 45 días para evitar que el proyecto se paralice y afecte a la región.
Nadie asume. Vizcarra responsabilizó al Gobierno Regional y Este culpa al Ejecutivo. Autoridades tienen menos de 45 días para evitar que el proyecto se paralice y afecte a la región.

Ni la carrera contra el tiempo ni el riesgo de que se paralice el principal megaproyecto de irrigación del sur hicieron reaccionar a las autoridades del gobierno central y el respecto a la decisión del Consorcio Angostura Siguas de iniciar su retirada del proyecto . Por el contrario, las dos instancias del Gobierno volvieron a responsabilizarse entre sí, lavándose las manos como Poncio Pilatos.

El primero en reaccionar a la primicia difundida ayer por Perú21 fue el gobernador de Arequipa, , quien responsabilizó al gobierno central por el entrampamiento y porque este no optó por conceder el respaldo que el proyecto necesita para acceder a un financiamiento de US$104 millones.

Este monto adicional permitirá actualizar la tecnología de riego del proyecto, entre otros aspectos.

“Señor presidente, le pido la seriedad del caso (…). Le avisamos en su momento, le dijimos que era importante y usted dijo que el Gobierno iba a dar los US$104 millones y, gracias a ese problema, la empresa Cobra ya presentó la caducidad del contrato”, aseveró Cáceres.

No obstante, debe considerarse que la inversión adicional sería asumida por la empresa, y para ello esta necesitaría el respaldo del gobierno central para conseguir el financiamiento para las obras.

Los comentarios de la autoridad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) surgieron en un contexto en el que ya existe una propuesta que aún no ha sido aceptada por la región. Esta consiste en que la misma transfiera la titularidad del proyecto alen representación del Gobierno para que así este pueda otorgar el respaldo financiero y dejar el proyecto viabilizado.

Poco después de los comentarios de Cáceres, respondió a este y afirmó que si bien existe una solución y hay disposición desde el Minagri y el Ministerio de Economía (MEF) para lograr un acuerdo, “el proceso no prospera en el cauce del Gobierno Regional de Arequipa”.

“Le pedimos, dado que es un proyecto complejo y ahora está entrampado, que lo transfieran al gobierno nacional”, aseveró el mandatario. No obstante, Vizcarra incurrió en lo misma que Cáceres y devolvió la responsabilidad al GRA.

Mala señal

Leonie Roca, presidenta de AFIN, explicó que esta situación es totalmente negativa, tanto a nivel de creación de puestos de trabajo como del clima de inversión. “Realmente es una lástima por la cantidad de empleos (100 mil, aproximadamente) e inversión que se perderían para Arequipa”, aseveró.

Para el constitucionalista , resulta sorprendente que el presidente “simplemente se haya puesto al costado” de un problema, cuando ha podido destrabar una obra de gran magnitud.

“El Perú no está en el mejor momento de promoción de inversiones. Tenemos un concesionario español de primer nivel y simplemente lo vamos a dejar perder. ¿Luego qué empresa seria va a venir a tomar el proyecto?”, advirtió.

Tenga en cuenta

-Alberto Maurer, viceministro de Políticas Agrarias, pidió a Cáceres Llica continuar las coordinaciones con el Minagri, pues tienen menos de 45 días para lograr el destrabe o Majes se paralizaría tres años.

-Un arbitraje con la empresa podría tomar cinco años, de acuerdo con el gerente de Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi.