A la fecha, la uva de mesa peruana se exporta a más de 60 países, de las cuales los más importantes son EE.UU., China y la Unión Europea, según Gustavo Mostajo. (Foto: Minagri)
A la fecha, la uva de mesa peruana se exporta a más de 60 países, de las cuales los más importantes son EE.UU., China y la Unión Europea, según Gustavo Mostajo. (Foto: Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego () lanzó este sábado la campaña de uva de mesa 2018-2019, proyectando alcanzar la exportación de 340 mil toneladas, un 20% más que la campaña anterior en que se alcanzó las 274 mil toneladas.

“Las exportaciones de uva de mesa peruana en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo, convirtiéndose en uno de los productos bandera conjuntamente con la palta, los arándanos, las mandarinas, el mango y los espárragos", afirmó Gustavo Mostajo, titular del sector, desde Ica, región que exporta un promedio de 196 mil toneladas

"La uva peruana ha conquistado muchos mercados, pudiéndose exportar a la fecha a más de 60 países, de las cuales los más importantes son EE.UU., China, los países de la Unión Europea (UE), Rusia, México, Corea del Sur, Malasia, Tailandia e Indonesia”, añadió.

Cabe señalar que la producción de uva en el Perú se desarrolla principalmente, y según orden de importancia, en Ica, Piura, Lambayeque, Trujillo, Ancash y Arequipa.

Mostajo informó también que actualmente el Senasa viene gestionando el acceso de esta fruta a diferentes países tales como Japón, Chile y Argentina. “Se espera que en el año 2019 estos mercados estén abiertos para beneficio del sector agrícola peruano”, comentó.

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Riego recordó que el próximo año se iniciará el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria FASE II, cuyo principal proyecto es la erradicación de la mosca de la fruta en los departamentos de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad.

El funcionario resaltó que el trabajo permitirá hacer más competitiva las agroexportaciones, al disminuir los costos que actualmente pagan los exportadores por instalar cadenas de frío para garantizar la inocuidad de su producto.

TE PUEDE INTERESAR: