Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25%. (Foto referencial)
Según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25%. (Foto referencial)

El video de y del productor argentino Bizarrap se ha convertido en el mejor estreno musical latino en la historia de YouTube. En menos de 10 horas, superó las 25 millones de reproducciones. Algunos portales especializados estiman que durante el primer día el video generaría ganancias por más de un millón de euros solo en la plataforma de . Dicho récord coloca a la artista colombiana como una de las cantantes latinas más exitosas y que más dinero gana en la industria.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es uno de los versos más pegajosos de la nueva canción que nos hace reflexionar sobre cuánto ganan las mujeres en el Perú. “Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta enero del año pasado el ingreso promedio mensual de los hombres era de S/ 1,873 y el de las mujeres de S/ 1, 340. Es decir, por cada S/ 100 que se le pagaba a un hombre por su trabajo, una mujer con las mismas calificaciones o habilidades ganaba S/ 71″, sostuvo Milagros Torres, subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.

MIRA: ¿Cómo motivar la inclusión y el liderazgo femenino en el ambiente laboral?

De acuerdo con el último estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 25%, posicionándose como una de las más altas de Latinoamérica. Por otro lado, según una encuesta de KPMG en la que se realizaron 675 entrevistas a mujeres líderes de todo el mundo, el 90% de participantes de Perú consideró que los prejuicios y estereotipos de género aún persisten en las compañías, sobre todo en relación con la conducta general que deben adoptar, comunicación y cualificación. Dicho panorama no solo coloca a la mujer en una situación desventajosa, no solo económica sino también educativa.

Según el INEI, en el Perú hay más de 900 mil mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan, cifra que se agrava al conocer que el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad. Ello impide que las mujeres puedan destacar, un panorama que seguramente sea más crítico a nivel regional dada las desigualdades que existen en nuestro país”, agregó Torres.

Pese a ello, según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se estima que el 22.5% de mujeres peruanas reporta tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres. Sin embargo, la cifra podría aumentar si las brechas sociales no serían tan críticas, finalizó la especialista.

VIDEO RECOMENDADO:

Marcha Contra El Gobierno