La lealtad hacia los canales tradicionales aún es fuerte en el consumidor peruano. Un estudio de la reveló que el 90% de los hogares consultados ha comprado al menos una vez en una bodega en el último año.

El estudio reveló que el 73% asiste más frecuentemente a mercados, mientras que el 50% opta mayoritariamente por las tiendas de conveniencia (como Tambo o Listo) y el 45% por supermercados.

“Encontramos un consumidor más tradicional. Además, tiene poca exposición a la publicidad de los canales modernos”, explicó Ricardo Oie, gerente de Expert Solutions de Kantar.

Otro dato llamativo es que el 16% de consumidores nunca ha asistido a un local del canal moderno, como supermercados o tiendas de conveniencia.
Debido a esto, Oie considera que existe una gran oportunidad de desarrollo para ampliar el canal retail.

“El consumidor peruano ya acude a otros canales de retail como de conveniencia”, pero aún la tendencia no está arraigada en los .

Pese a esto, el 60% del crecimiento del canal moderno se debe al desempeño de los supermercados. Según Kantar, este canal ha aportado con el 88% del crecimiento del consumo retail entre abril de 2018 y mayo de 2019. En ese periodo, el consumo en tales tiendas aumentó en 2.8%.

Los hogares peruanos gastan S/19 en promedio por compra. Además, es hasta 14 veces más probable que acudan al canal tradicional para abastecerse debido a la proximidad de las tiendas.