Majes Siguas II no avanza desde diciembre de 2017.
Majes Siguas II no avanza desde diciembre de 2017.

Pese al déficit de infraestructura en nuestro país, las autoridades se dan el lujo de tener obras truncas. La Contraloría General de la República (CGR) precisó que, a diciembre de 2023, se registraron 2,298paralizadas, en las cuales hasta el momento se ha invertido un poco más de S/26,992 millones y se necesitarían más de S/13,772 millones par concluirlas.

De acuerdo con el informe de la institución, 1,714 obras (74.6%) pertenecen a los gobiernos locales, 361 obras (15.7%) al gobierno nacional y 233 obras (9.7%) a los gobiernos regionales.

Por saldo de inversión por ejecutar, La Libertad es el departamento que encabeza la lista con S/2,874 millones y 78 proyectos paralizados. Asimismo, Arequipa se encuentra en segundo lugar con S/2,080 millones y 90 obras.

En cuanto a sectores, Transportes y Comunicaciones lidera el ranking con 628 proyectos inconclusos, seguido por Vivienda, Construcción y Saneamiento con 529 obras y Agricultura con 281 obras.

¿Cuáles son las razones por las que las obras no siguen adelante? La Contraloría indicó que una de las principales causas está relacionada con los incumplimientos de contratos, así como la falta de recursos financieros y liquidez. También, las discrepancias, controversias, arbitrajes y conflictos sociales.

Además, el órgano contralor precisó que más del 55% de estos proyectos son ejecutados bajo la modalidad de administración directa, lo que significa que los mismos gobiernos desarrollan esta obra utilizando sus presupuestos, personal, infraestructura, equipos y maquinarias.

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NO AVANZAN

Entre las principales obras emblemáticas paralizadas, la CGR destacó al proyecto Majes Siguas II (Arequipa). El año pasado, el concesionario del proyecto decidió resolver el contrato, debido al incumplimiento del Gobierno Regional de Arequipa en la entrega de terrenos, así como la cancelación del contrato de supervisión.

Según los estudios, dicho proyecto permitiría contar con 38,500 hectáreas de riego en la zona agrícola, cuyo costo estimado es de US$655 millones, así como generar 145,000 empleos.

También, aparece el proyecto de “Fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa”, cuyo desembolso asciende a S/343 millones, que beneficiaría a más de 477,000 personas.

Otra obra que está en la lista es el mejoramiento de la carretera Moquegua - Omate - Arequipa que se paralizó en 2020. Aunque la inversión inicial fue de S/420 millones, el monto actualizado al día de hoy supera los S/813 millones.

Además, se encuentra la Instalación del servicio de readaptación social en el nuevo establecimiento penitenciario de Ica por más de S/727 millones.

ANÁLISIS

El exministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva explicó que muchas veces se paralizan proyectos por un tema de corrupción y a veces por cuestiones políticas.

“Siempre hay problemas, ya sea por los expedientes técnicos mal hechos, estafas del proveedor, contingencias, en fin, la problemática es bien amplia. Incluso es más complicado cuando se trata de municipalidades más chicas”, aseguró.

DATOS

A partir del 1 de abril entra en vigencia un nuevo marco normativo para regular obras que se ejecutan por administración directa.

La Contraloría informó que desde el 1 de febrero brindarán capacitaciones presenciales, virtuales o híbridas a los gestores de las entidades públicas.

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