Lo más importante cuando se realizan las compras es detallar un presupuesto.
Lo más importante cuando se realizan las compras es detallar un presupuesto.

En el último año hemos sido testigos del incremento y tendencia al alza del precio del a nivel regional, es así que, al cierre de setiembre, la divisa cotizó en S/3.97 en promedio, convirtiéndose en uno de los picos más altos del 2022 en relación al mismo mes en 2021, cuando llegó a valorizarse en más de S/4.

De acuerdo a las proyecciones financieras de diversas entidades y expertos, estas variaciones del precio se deben a distintos factores, tanto externos como internos, y que la volatilidad seguirá por un tiempo más.

Por ello, Experian brinda tres recomendaciones para proteger nuestro dinero frente a este contexto:

Si ganas en soles, adquiere deudas en soles

La mejor recomendación para las personas que ganan en soles es adquirir obligaciones en la misma moneda, ya que si bien muchas entidades financieras brindan una tasa de interés menor en dólares, el tipo de cambio puede originar que el usuario termine pagando significativamente más de la cantidad con la que se endeudo.

“Adquirir obligaciones en una moneda distinta a la que generamos nuestros ingresos posiblemente incrementará el riesgo de que la persona se convierta en deudor moroso, impactando de forma negativa en su historial crediticio” indican los expertos de Experian.

Mira: Cyber Wow 2022: La industria cosmética crece 70% durante la campaña

Compra conscientemente

Lo más importante cuando se realizan las compras es detallar un presupuesto y un listado de alimentos y otros productos que se necesiten para no excedernos en gastos y tampoco caer en compras innecesarias.

Es así que un consejo muy valioso es empezar a realizar compras al por mayor, si tenemos la oportunidad, u optar por marcas blancas o la alternativa más barata en aquellos productos en los que estamos dispuestos a abandonar nuestras marcas de preferencia.

Invierte o empieza a ahorrar en dólares

Una de las mejores maneras de poder proteger nuestro dinero es invertir de forma estratégica o empezar a ahorrar en una divisa que se mantenga fuerte, como el dólar, que viene mostrando una tendencia al alza en los últimos años.

“Diversificar tu economía, ahorrando en una moneda fuerte como el dólar, a la vez que se ahorra en moneda local, te permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales, así como ir construyendo un fondo de emergencia”, finalizan.

Experian recomienda tomar en cuenta estos consejos para “proteger” tus ingresos y presupuesto frente a la volatilidad del dólar de cara a las festividades de fin de año.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang

TAGS RELACIONADOS