Muros. Su uso como defensa ribereña ahorraría entre 25% y 30% de recursos del Estado. (USI)
Muros. Su uso como defensa ribereña ahorraría entre 25% y 30% de recursos del Estado. (USI)

(CpR) encontró en un estudio que cada de extraordinaria magnitud causa pérdidas al país de aproximadamente US$4,800.

El informe señala que S/720 millones se han invertido en 192 intervenciones para limpieza y encauzamiento de ríos. Sin embargo, solo un 13% de estos proyectos consideró algún tipo de defensa ribereña además de la descolmatación (limpieza de los ríos).

El director de CpR, José Beteta, hizo hincapié en la urgencia de construir defensas ribereñas, además de hacer la descolmatación, pues ambas acciones son complementarias y funcionan como medidas preventivas para las poblaciones más vulnerables.

Beteta indicó que solo así aumentará significativamente la seguridad en las zonas pobladas de alto riesgo y disminuirán los costos de futuros desastres naturales.

Una solución es el uso de gaviones (cestas de enrejado metálico de mimbre o alambre con forma rectangular rellenas de piedras o tierra), que podría ahorrar entre 25% y 35% de recursos del Estado ya que estos, además de ser eficientes, generan mano de obra local y abaratan costos, afirmó Juan García, economista principal del Indeci.

DATO

- Indeci, en un reporte de daños al 96%, indicó que las pérdidas totales ascendían a US$4,016 mllns., equivalentes al 1.9% del PBI del país.