Gran parte de la reducción se explica por los problemas de transporte que las empresas de cobre.
Gran parte de la reducción se explica por los problemas de transporte que las empresas de cobre.

En enero, las peruanas sumaron US$4,695 millones, lo que significó un retroceso de 14.5% si se compara con el mismo mes de 2022, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta caída, explicó el BCR, fue consecuencia de los menores volúmenes de los productos tradicionales como cobre, oro, zinc e hidrocarburos.

“Gran parte de esta reducción se explica por los problemas de transporte que las empresas de cobre y oro enfrentaron durante el mes, particularmente en la región sur, mientras que el impacto de la menor producción del mes se concentró en gas y zinc”, según el BCR.

Mira: Protestas afectaron dos puntos de PBI de febrero

Por otro lado, las importaciones ascendieron a US$3,626 millones, menores en 14.8% a lo registrado en el primer mes de 2022, debido principalmente a los menores volúmenes de insumos industriales y bienes de capital.

“La moderación del crecimiento de las importaciones, observada desde setiembre, responde principalmente a la evolución de las cotizaciones internacionales de los insumos y al menor crecimiento de la demanda interna”, aseguró el BCR.

VIDEO RECOMENDADO

Desde Tumbes: Sandro Chambergo informa



TAGS RELACIONADOS