Marco Reus (AFP)
Marco Reus (AFP)

El no se achicó, y eliminó al París Saint Germain, venciéndolo por partida doble, en la ida y en la vuelta. Destacaron Hummels, Can, Sancho y Füllkrug, pero, al igual que en las fases previas, entró a la cancha a poner orden Marco Reus, el corazón del equipo, quien se encuentra terminando su última temporada con el club de sus amores.

Reus, luego del triunfo ante el PSG (BVB)
Reus, luego del triunfo ante el PSG (BVB)

El histórico número 11 ha vestido la amarilla y negra desde divisiones menores, y desde el 2012, cuando debutó como profesional en el Borussia, se ha rehusado a fichar por algún otro equipo… Y no es que no lo hayan buscado. En más de una ocasión estuvo en el radar del Real Madrid, Barcelona, y por lo menos tres del ‘Big Six’, el grupito de élite conformado por los grandes de la Premier League.

MIRA: Yuta Galarreta logra el oro en el Open Panamericano de Judo en Santiago de Chile

Vio partir y llegar a más de una generación de cracks, como Götze, Lewandowski, Gündoğan y Halaand, por dar solo unos cuantos ejemplos. Los talentos iban, venían y pasaban por el Borussia Dortmund, pero él siempre optó por quedarse en la institución que le dio todo: “Dortmund es mi casa, y el Borussia es mi club”.

En más de una década de buenos momentos, y otros no tanto, alzó la Bundesliga del 2012, tres Copas de Alemania y el mismo número de Supercopas, aunque también le tocó lesionarse muchas veces. Probablemente, la que aún no lo debe dejar dormir tranquilo, fue la que sufrió en 2014, que lo dejó fuera del mundial que terminó conquistando la selección alemana.

La carrera de Reus ha estado marcada por lesiones. (Bundesliga)
La carrera de Reus ha estado marcada por lesiones. (Bundesliga)


Reus fue uno de los principales responsables de que el Dortmund rompiera la hegemonía del Bayern Munich allá por 2012, hito que pocos equipos alcanzan cada cuantos años bisiestos, en una Bundesliga usualmente dominada por los Bávaros (en esa época lo consiguió el Borussia, y hoy lo está haciendo el Leverkusen de Alonso).

Aquel equipazo dirigido por Jürgen Klopp llegó también a la final de la Champions League en 2013, y la perdió, justamente, ante el gigante de Bavaria. Hoy, más de diez años después, el histórico Marco Reus tiene la oportunidad de cerrar un ciclo, y hacerse, con su Borussia Dortmund, de la mítica ‘orejona’, el trofeo que todos quieren, y que a él le falta ganar.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

ANA ESTRADA ejerció su derecho a una MUERTE DIGNA