El Congreso aprobó una norma para que el Gobierno dé una garantía que permita que el concesionario consiga financiamiento para concluir el proyecto. Los empresarios de Arequipa dudan de que el Gobierno Regional pueda destrabarlo.
El Congreso aprobó una norma para que el Gobierno dé una garantía que permita que el concesionario consiga financiamiento para concluir el proyecto. Los empresarios de Arequipa dudan de que el Gobierno Regional pueda destrabarlo.

El futuro de está en manos del gobernador regional de Arequipa, . Tanto las 38,500 hectáreas para el agro del proyecto como la oportunidad de crear más de 100 mil empleos. Esta es la realidad que deja la reciente aprobación de un proyecto legislativo en el Pleno del Congreso el último lunes, y la noticia no ha sido bien recibida por empresarios de la región.

La norma fue propuesta por la congresista Rosario Paredes, modifica el presupuesto público y habilita al gobierno nacional a ampliar una garantía soberana en favor del proyecto de irrigación.

La aprobación del dictamen se da en un contexto en el que la empresa concesionaria Consorcio Angostura Siguas ya inició su salida del proyecto,, debido a los constantes incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y otras entidades públicas, y está a pocas semanas de concretar dicho proceso.

El objetivo, en resumen, es que la empresa concesionaria Consorcio Angostura-Siguas pueda conseguir el financiamiento necesario para concretar las obras de actualización tecnológica. Cabe destacar que la ahora autógrafa cuenta con el respaldo del GRA, pero tiene una opinión en contra del .

La contraposición de las dos instituciones radica en que, según afirmaba el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, la aprobación de la norma iba a permitir destrabar el proyecto sin necesidad de aceptar la propuesta que hacía el gobierno nacional. Esta consistía en transferir la titularidad de Majes Siguas II al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el objetivo de dejarlo encaminado y luego devolverlo al GRA.

Sin garantías

La norma ha despertado preocupación entre varios empresarios de Arequipa. Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), explica a Perú21 que una garantía del Estado en favor del proyecto no significaría que este pueda destrabarse, pues para ello hacen falta otros factores. Entre estos destacan que el GRA, con Cáceres Llica a la cabeza, firme la Adenda 13, y que entidades como el MEF opinen a favor del proyecto.

“A pesar de que el haya aprobado la ley para obtener la garantía soberana de los US$104 millones para destrabar Majes Siguas, ello no garantiza en absoluto que se destrabe el proyecto. Primero, porque no se cuenta aún con la aprobación de Proinversión, ni del MEF ni de la Contraloría, que es un requisito para que el concesionario reinicie el proyecto”, aseveró Rodríguez.

Si a ello se suma el problema de la firma de la Adenda 13, la situación se vuelve más compleja, pues la suscripción de esta es un requisito que exige la empresa concesionaria para continuar con el proyecto. El principal obstáculo en este caso es que la firma del documento debe contar con la aprobación del Consejo Regional de Arequipa, y en este no existe un consenso a favor.

Al respecto, la empresaria advierte que “los consejeros regionales ya adelantaron opinión respecto a que no la firmarán”.

“Pensamos que no hay una actuación diligente de nuestro gobernador y lo único que se quiere es confundir a la población ya que así no se destrabará el proyecto”, agrega Rodríguez.

Responsabilidad

A pesar de la situación de incertidumbre, el presidente fundador del Movimiento Independiente Cívico Arequipa (Moinca), Jaime Lucioni Belaunde, asevera que, habiéndose aprobado el proyecto de ley, Cáceres Llica está en la obligación de cumplir con el concesionario y con los ciudadanos de la región y lograr que se suscriba la Adenda 13.

“El gobernador ha estado jugando con los intereses de Arequipa. El tema es que justamente él gestionó esto con la congresista Paredes. Esto (la aprobación del proyecto) ya se ha conseguido. Ahora él tiene que proceder con el Consejo Regional a que se firme la Adenda 13. La pelota está en su cancha”, afirmó Lucioni. El camino a seguir para Cáceres Llica no puede ser más claro.

Tenga en cuenta

-El proyecto de ley que amplía la garantía para Majes Siguas II se aprobó con 60 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones.

-Para continuar el proyecto, el consorcio necesita ejecutar obras de actualización tecnológica, que costarán US$104 millones. Para conseguir el financiamiento requiere una garantía soberana y exige al GRA que asuma una serie de compromisos, firmando la Adenda 13.