Repsol destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social.
Repsol destinó más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remediación, monitoreo ambiental y compensación social.

NOTA COLABORATIVA

Luego del 15 de enero del 2022, fecha en la que ocurrió el derrame de petróleo en Ventanilla, Repsol destinó un presu­puesto de más de 1.000 millones de soles para todos los trabajos de limpieza inmediata, remedia­ción, monitoreo ambiental, com­pensación social y otros aspec­tos necesarios para cumplir con el compromiso asumido con los distritos afectados.

INICIO DEL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

En diversos comunicados, in­formes y entrevistas de sus vo­ceros, Repsol ha recalcado que su plan de acción social consis­te en dar asistencia continua y compensar a las personas afec­tadas de los distritos de Ventani­lla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, a quienes ha entrega­do vales de consumo y adelan­tos de dinero en efectivo (desde la misma semana del derrame), así como compensaciones eco­nómicas totales.

Entre enero y fines de marzo del 2022, como primera respues­ta, Repsol entregó más de 10 mil vales de consumo de 500 soles a más de 4.700 personas, sobre todo a pescadores artesanales y comerciantes. Estos vales fue­ron independientes del proceso de compensación económica, que co­menzó inmediatamente después.

ENTREGA DE ADELANTOS PARCIALES

El 4 de marzo del 2022, la Pre­sidencia del Consejo de Mi­nistros (PCM) e Indeci infor­maron que, para iniciar las compensaciones económicas, se harían responsables de elaborar y entregar a Repsol un Padrón Úni­co de Afectados en el plazo de una semana. Por su parte, en virtud de un acuerdo con el Gobierno, la com­pañía energética se comprometió a aceptar totalmente esa lista.

Sin embargo, a la PCM e Inde­ci les tomó cuatro meses cerrar el padrón: lo hicieron el 8 de julio del mismo año. En ese lapso, pri­mero anunciaron un registro de 5.500 nombres, que finalmente ascendió a 10.273.

Ante este panorama, Repsol acordó entregar un adelanto de compensación de 3.000 soles cada 30 días aproximadamente, mientras se esperaba el padrón final y se acordaba el monto total de las compensaciones.

MÁS DE 10.000 YA RECIBIERON SUS PAGOS

A un año y 10 meses del derrame, Repsol informa que ha firmado y pagado las compensaciones to­tales de más de 10.000 personas, correspondientes al año 2022, lo que representa el 98% de los re­gistrados en el padrón de la PCM e Indeci. De los restantes, la ma­yor parte no se ha presentado hasta el momento ni ha logrado ser contactada.

De los firmantes, más de 5.600 personas se dedican al rubro co­mercio: restauranteros, sombri­lleros, heladeros, tatuadores y diversos comerciantes. Mientras que más de 4.200 pertenecen al rubro pesca, que incluye a pesca­dores artesanales, vendedores, estibadores, fileteadores, palea­dores de hielo, entre otros.

Específicamente, aquí están considerados más de 3.700 pes­cadores artesanales. Si se obser­van los reportes del INEI, Imarpe y Produce que calculan cuánto ga­nan ellos por su trabajo, la com­pañía energética asegura que los pescadores artesanales han re­cibido una compensación justa por encima del cálculo hecho por las entidades estatales.

Durante el 2023, Repsol ha continuado con las compensacio­nes a partir del mismo padrón de la PCM e Indeci. Hasta el momen­to se han firmado acuerdos de 2023 con más de 7.000 personas.

PROCESO REGULADO

Repsol explica que las compen­saciones están reguladas por el Reglamento de Transportes de Hidrocarburos por Ductos, donde está explícito que le corresponde a la compañía valorizar el grado del daño y acordar la indemniza­ción con los afectados.

Además, Repsol indica que han seguido lineamientos de las Naciones Unidas y de guías inter­nacionales sobre derrame de hi­drocarburos. Sobre la base de los estudios de Akuaipa, prestigiosa consultora global en derechos humanos, y de Datum Internacio­nal, la empresa energética dise­ñó el proceso de compensación a partir de estándares internacio­nales humanitarios, con especial atención a los grupos más vulne­rables, como las mujeres.

Las actas de compensación son notariadas e inscritas, y son produc­to de reuniones participativas con cada persona y colectivo (algunas con presencia de la Defensoría del Pueblo), diálogo que se mantiene activo, continuo y transparente.

Sobre las solicitudes de per­sonas que no estén incluidas en el padrón y aseguren ser afec­tadas, Repsol indica que se es­tán revisando caso por caso y se están incorporando al proceso de compensación a aquellas que cuen­ten con documentos probatorios de afectación.

Para más información y consultas, ingresa a compromisorepsol.pe.

MÁS ALLÁ DE LAS COMPENSACIONES

Repsol identificó necesidades de la población de la zona afectada y, de manera conjunta, viene ejecutando los siguientes proyectos de desarrollo sostenible:

Pesca

Centro de Emprendimiento y de Capacitación para dar valor agregado a la cadena productiva y fortalecer la seguridad alimentaria.

Medioambiente

Limpieza y aprovechamiento de residuos del río Chillón. Promover economía circular y proyectos de reciclaje.

Turismo

Desarrollar iniciativas turísticas en la zona.

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