La oferta de planes y seguros de sepelio en la capital es amplia. Los gastos de un funeral pueden iniciar en S/2,000 y costar más de S/60,000. (Foto referencial: Pixabay)
La oferta de planes y seguros de sepelio en la capital es amplia. Los gastos de un funeral pueden iniciar en S/2,000 y costar más de S/60,000. (Foto referencial: Pixabay)

De todos los gastos que una persona debe contemplar, el único que esta o su familia asumirá con seguridad es el de la muerte.

Prever el precio de todo lo que conlleva morir podría ahorrarle a los seres queridos entre 25% y 30% de los gastos funerarios. Así lo explica María de la Jara, gerente de Camposantos Mapfre.

A pesar de que a nivel nacional la oferta de seguros de sepelio es amplia y va desde S/10 mensuales, en el Banco de la Nación, hasta de S/70, en empresas como La Positiva, la mayoría de peruanos no actúa responsablemente. El empresario y dueño de la Funeraria Internacional, Cristian Arteaga, explica que solo el 25% sus clientes acude a su negocio con un seguro o plan de .

A la oferta de seguros se suma la opción de contratar un plan de sepelio con un camposanto. Por ejemplo, Jardines de la Paz y Campo Fe ofrecen fraccionar el pago del nicho hasta en 84 meses. Otras empresas, como , garantizan la cobertura de todos los servicios fúnebres, incluido un espacio en su propio camposanto, por precios a partir de los S/50.

Mientras la tumba que adquiera incluya más espacios, el costo por unidad será más barato. Así, si una tumba individual cuesta S/30,000 en Campo Fe, una para 5 familiares podría reducir su precio a S/7,800 por cada uno. Una opción más económica serían los cementerios municipales, donde puede hallarse nichos desde S/350.

Además de lo mencionado, se deben considerar los gastos por servicios funerarios. Estos pueden costar entre S/1,350 con un plan básico, hasta S/11,900.

“Las diferencias se dan por la calidad del servicio y por los materiales que se usan. Si quieres agregar cargadores, un vehículo para familiares o un ataúd hecho de una mejor madera, los precios suben”, comenta el gerente de operaciones de Funerarias Perú, Dany Rivas.

Si bien la oferta de los servicios mencionados es extensa, la es lo más económico. Por ejemplo, por el procedimiento, el Cementerio Británico cobra S/1,300. Un servicio completo, con velado, trámites y permisos bordea los S/3,900.

Teniendo en cuenta lo mencionado y los servicios más económicos y costos que se hallan en la capital, despedir a su ser querido le puede costar entre S/1,840 y S/60,000, o incluso más. Por ello, es importante presupuestar en promedio alrededor de S/5,000.

(Perú21)
(Perú21)

Tenga en cuenta

Los seguros de sepelio no cubren las muertes a causa de cometer un acto delictivo, muerte bajo el consumo de alcohol o drogas, por enfermedades preexistentes y deportes de riesgo. Algunos tampoco cubren suicidios en los siguientes dos años de haber adquirido la póliza.

VEA TAMBIÉN