Conflictos sociales siguen afectando las inversiones en minería y petróleo. (USI)
Conflictos sociales siguen afectando las inversiones en minería y petróleo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gremio empresarial criticó al Ejecutivo por la falta de solución a diversos temas como el reglamento de la , lo cual ha paralizado inversiones en proyectos de electricidad, minería e hidrocarburos.

"Nos encontramos cerca de culminar el primer trimestre y diversos temas todavía no tienen solución. Entonces, en la medida que no se culmine y no se tenga claro cómo afectará esta Ley de Consulta Previa a las inversiones, no habrá seguridad para los proyectos pendientes", aseguró el gremio de exportadores e importadores.

La elaboración del reglamento ya fue concluida y presentada al Ejecutivo por la Comisión Multisectorial que se encargó de recoger la opinión de las comunidades nativas. Solo resta el debate en el Consejo de Ministros para concluir este proceso que se inició en diciembre del año pasado cuando se promulgó la ley.

Finalmente, Comexperú recomendó prestar mayor atención a los conflictos sociales que, desde agosto de 2011, con el cambio de Gobierno, totalizan 152 conflictos activos y 77 conflictos latentes.

Las regiones de Áncash, Puno y Cajamarca son las que concentran los casos de convulsión social más graves, según datos elaborados por la .

DATO

– En espera. La Ley de Consulta Previa ha detenido proyectos por US$1,000 millones en minería y petróleo.