El reglamento puede ser mejorado por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El reglamento puede ser mejorado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin grandes cambios respecto a como se creó, pero con ajustes y una puerta abierta para ser mejorado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así es como entraría en vigencia en unos días el programa Reactiva Perú, luego de que ayer se publicara su reglamento.

Este programa permitirá que S/30,000 millones sean canalizados a través de Cofide hacia entidades del sistema financiero, como bancos, con el objetivo de dar garantías de créditos a empresas por hasta 98% del monto entregado.

Es decir, si el crédito no llegara a ser pagado por la compañía deudora, el impago podrá ser cubierto hasta en 98%, según sea el caso (ver infografía). Además, los créditos solo deberán ser usados para pagar obligaciones con proveedores y remuneraciones a los trabajadores (salarios).

Una de las principales expectativas sobre la publicación del reglamento eran los criterios para establecer las tasas de interés y si el MEF incrementaría la garantía sobre los créditos de 98% a 100%.

TASAS DE INTERÉS

Sobre el primer punto, el reglamento dejó establecido que la tasa de interés deberá reflejar “el fondeo y el margen de la ESF (empresa del sistema financiero)” y que “la comisión por la garantía otorgada por el gobierno nacional incluye todos los costos de administración de Cofide”.

Esto implicaría que las tasas serían fijadas por las entidades financieras considerando criterios como el costo del financiamiento para ellas mimas, el margen de ganancia, y el riesgo que deban asumir al otorgar los créditos, pues si bien habrá garantías del Estado, estas no serán al 100%.

A esto se sumaría el “costo del dinero”, que sería mínimo para el sector financiero, pues la tasa de interés de referencia del BCRP fue recortada la semana pasada a 0.25%, mientras que la comisión de garantía de Cofide será de 0.5% anual, incluyendo sus costos administrativos y el IGV.

Al respecto, Guillermo Ferrero, socio del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero, DU & Uría, dijo que las garantías deberían permitir que las tasas sean bajas: “Dado que estos financiamientos vienen con garantías del Estado, el margen de la entidad financiera debiera ser bajo. Y si la garantía fuera al 100%, el margen debería ser más bajo aún”. “Mientras más grande seas como banco, más bajo va a ser tu costo de fondeo, y eso va a permitir que los bancos más grandes estén en capacidad de prestar en condiciones más razonables”, precisó.

Al respecto, el exviceministro de Mype e Industria Javier Dávila comentó que el hecho de que no existan garantías de 100% contribuiría a que el crédito sea más caro para las mipymes, pues deberán ser evaluadas por la banca.

En cuanto a las tasas, considera que estas podrían ser menores al 5%: “En el reglamento no se fija, pero sí se menciona algo que es una puerta para que se pueda establecer a tasas por debajo del 5%, por lo menos, aunque lo ideal sea por el 3%”, dijo.

Por otra parte, el exjefe de la SBS Juan José Marthans aclara que la tasa no debería ser menor que la inflación proyectada, para así evitar una “descapitalización de los recursos canalizados”. No obstante, aclara que las tasas deberán permitir que la entidad cubra sus costos operativos. Además, a su parecer, Perú podría adoptar una medida similar a la de Chile.

“Lo que hace Chile es que las entidades bancarias establezcan un reporte donde les digan al BCR y a la superintendencia el número de aprobaciones que hay”, comenta. Sin embargo, una medida similar sería tomada en el caso peruano por parte de Cofide.

En el contexto de tales protocolos de supervisión surge otra gran preocupación: la velocidad para atender los pedidos de créditos, pues dependerá de esa prontitud y de que las tasas no sean muy altas para que el país no se detenga.

Un aspecto que podría ser favorable es que las garantías lleguen a cubrir el 100% del crédito otorgado. Si bien el Ejecutivo no llegó a hacer la modificación, el MEF sí podría hacer los ajustes posteriormente.

En ese contexto, Ferrero explica que la norma permite que las garantías y el monto total de los créditos por empresa pueden ser modificados por única vez vía decreto supremo por el MEF. “Como es una situación tan impredecible, quizás los porcentajes de cobertura por compañía puedan ser insuficientes mañana y se le da al MEF la posibilidad de hacer tal modificación”, añadió.

REACTIVA
REACTIVA

DATOS:

-En Chile, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron que llegaron a un acuerdo con los bancos para entregar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas a una tasa máxima de 3.5%, según el Diario Financiero.

-El reglamento de Reactiva Perú deberá ser revisado por la Contraloría y ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de entrar en vigencia, precisa el abogado tributarista César Luna Victoria.