Espacios de coworking de Comunal. (Foto: Comunal)
Espacios de coworking de Comunal. (Foto: Comunal)

Conforme avanza la tecnología e innovación cambia la forma de ejecutar procesos de trabajo, nuevas formas surgen de la mano de las nuevas generaciones y cómo estas operan en un ambiente Para ir acorde a estos avances es necesario potenciar los espacios de trabajo, centrándose siempre en lo más valioso de una empresa: sus colaboradores.

La colaboración entre las personas es una forma potente de crecimiento porque impulsa a generar más ideas, es así como nacen los coworking, una nueva propuesta de servicio de espacios compartidos enfocados en la colaboración entre trabajadores.

En nuestro país, un grupo de amigos decidió apostar por ello y proponer un modelo de servicio que ya funcionaba en Estados Unidos y Europa, y así nació Comunal, el primer coworking instalado en Lima.

Ernesto de Olazával, ingeniero industrial y gerente general de Comunal, a sus 38 años la tiene clara, y aunque como todo emprendimiento costó al principio, luego de 5 años ha logrado posicionarse en un mercado casi nuevo, cuya penetración, según cuenta, apenas ha logrado un 6%, y queda mucho por recorrer.

¿Cómo nace Comunal?

Comunal inicia el 2015 como un proyecto de amigos en nuestro tiempo libre; sin embargo, recién hace tres años es cuando decidimos meterle con todo, dedicarnos al 100% a esto y hacerlo crecer, buscar inversionistas y armar un equipo.

Descubrimos el problema: construir una oficina y administrarla terminaba siendo un distractor para nosotros en otros negocios que teníamos, inclusive cuando crecíamos teníamos que mudarnos a cada rato y hacer eso varias veces, así que nos dimos cuenta que había una oportunidad ahí, de tener a una empresa que te haga todo lo relacionado a construir y administrar una oficina en un solo punto de contacto.

¿Este modelo de servicio ya se aplicaba antes?

La solución ya existía y estaba teniendo buenos resultados en Estados Unidos y en Europa, así que dijimos ‘no hay que inventar la pólvora, solamente hay que aplicarlo bien, con buena ejecución’, y así lo hicimos.

Iniciamos Comunal como una propuesta que en ese momento en Perú no existía así que fuimos los primeros en hacerlo. Tres amigos iniciamos este proyecto, de ellos, soy el que está dedicado 100% a esto.

Comunal es el primer coworking instalado en el Perú hace 5 años. (Comunal)
Comunal es el primer coworking instalado en el Perú hace 5 años. (Comunal)

¿Cómo fue iniciar un negocio desde cero y con una propuesta nueva en el mercado?

Lo más difícil del inicio fue crear una empresa desde cero, una marca que la gente considere y genere confianza. Crear una categoría de cero conlleva con un proceso de evangelización de lo que es la categoría y ese fue el reto más grande.

Al principio, quienes confiaban más en el modelo eran en su mayoría gente que había visto el modelo fuera, eran extranjeros, para ellos esto no era nuevo y fueron ellos los primeros que probaron la marca, y de a poquito fueron llegando más empresas.

Compartir espacios puede no resultar agradable para todos los colaboradores de una empresa, entonces, ¿todos los colaboradores pueden adaptarse a trabajar en un coworking?

El tema es que no siempre compartes, si tienes, por ejemplo, una empresa con 100 personas te puedo dar una oficina totalmente privada e implementada con todos los servicios en un solo lugar. La oficina puede respirar tu marca y tus valores y no tienes que compartir”.

¿Qué ofrece Comunal a sus clientes?

Nuestro servicio ha evolucionado en el tiempo. Iniciamos con empresas pequeñas y ahora estamos con grandes empresas, que pueden ser de 500 personas. A esas empresas podemos ofrecerle dos tipos de servicio: el servicio Enterprise, en el cual ellos van a un local nuestro y usan nuestras instalaciones, todo 100% privado; o nosotros vamos a sus instalaciones y les diseñamos y operamos sus oficinas en sus instalaciones.

Podemos llevar nuestra experiencia a sus empresas y va desde el diseño del ambiente para que tengan un espacio que fomente la innovación, la creatividad, que la gente esté contenta. Ese es un primer paso; de ahí lo siguiente es operar las oficinas de manera eficiente, por ejemplo, en lugar de tener varios proveedores de distintas cosas, tienes un solo gran proveedor que te brinda el servicio que tiene que ver con todo el espacio de trabajo, suministros, seguridad, etc.

Ernesto de Olazával, gerente general de Comunal: “Las nuevas generaciones exigen un espacio de trabajo bueno y si quieres retener a los mejores de tu equipo tienes que tener un espacio que esté a la altura”.
Ernesto de Olazával, gerente general de Comunal: “Las nuevas generaciones exigen un espacio de trabajo bueno y si quieres retener a los mejores de tu equipo tienes que tener un espacio que esté a la altura”.

¿Cuántas sedes tienen circulando en el mercado?

En coworking tenemos 12 locales en operación y estamos por abrir 3 más. Y en lo que corresponde a operar las instalaciones de una empresa, tenemos casi 20 mil metros cuadrados de esta línea Enterprise, administrando espacios de terceros.

¿Qué diferencia a Comunal de otras líneas de coworking?

El nivel de servicio personalizado. La vocación por atender bien a los clientes y que estén contentos y que se sientan a gusto en su espacio de trabajo, ellos y su equipo. Es algo que nos ha diferenciado todos los últimos años y hoy sigue siendo un gran factor por el cual la gente nos prefiere.

¿Cuáles son las proyecciones en el mercado para este tipo de negocio?

Latinoamérica es el foco para el futuro. El año pasado entramos a México y el objetivo es seguir haciendo aperturas dentro de México, cuyo mercado es cinco veces mayor que en Perú.

Además, en nuestro país hay mucha oportunidad de seguir creciendo porque la categoría tiene entre 5 y 6% de penetración y todavía queda mucho más por hacer. Esta es la manera en que las empresas van a construir espacios de trabajo, no tiene sentido que la gente deba construir su propio espacio si sabe que hay alguien que lo puede hacer por ellos de una manera más eficiente.

¿Qué sucede en el interior del país, funcionaría una propuesta de coworking?

Hemos hecho análisis de unas ciudades y hay menos oportunidades que en Lima porque no hay centros empresariales en provincia. La base de este negocio tiene que ir de la mano de la mano con los lugares dónde haya un complejo de oficinas, ahí nosotros vamos y montamos el modelo que es más disruptivo. Cuando veamos que eso empieza a pasar en provincia vamos a dar el paso adelante.

¿Resulta rentable a las empresas buscar un servicio de coworking?

Sí, a largo plazo sí porque tenemos economía de escala, además de buenos tratos con proveedores en la construcción de los espacios. Hay también un equipo de diseño in house. Al final te apalancas de la experiencia que tenemos para que te beneficies como empresa.

Además, ahora las nuevas generaciones exigen un espacio de trabajo bueno y si quieres retener a los mejores de tu equipo tienes que tener un espacio que esté a la altura.

TAGS RELACIONADOS