EFE/ André Coelho
EFE/ André Coelho

La caída en el en el Perú registrada los últimos meses originó que las empresas -con la finalidad de incrementar su rentabilidad- aumenten las operaciones de la compra de , a diferencia del año pasado cuyo nivel más alto logró ubicar esta divisa hasta en S/4.138.

, plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares con un tipo de cambio competitivo, señala que durante el mes de enero y en lo que va de febrero de este año, las empresas han incrementado hasta en 350% la compra de dólares en su plataforma, comparado con similar período en el 2021. Sin embargo, ante el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la compra de esta divisa podría retroceder.

“Muchas empresas han estado comprando dólares aprovechando que el dólar continuaba a la baja para reponer sus inventarios, retomar su actividad comercial, atender obligaciones futuras e inversiones, y algunas más precavidas anticipándose a una eventual subida en el tipo de cambio no solo ante una posible desaprobación del Gabinete Torres, sino también por el plano exterior como la reciente invasión rusa a Ucrania, lo cual ha provocado una reciente subida del dólar a nivel internacional”, afirma Javier Pineda, gerente general de Billex.

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En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4.93% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991, según refiere el Banco Central de Reserva (BCR). “Ante este nuevo panorama internacional y ante una eventual denegatoria de la confianza al gabinete Torres, el dólar podría situarse por encima de S/3.90, lo que también podría ocasionar una caída de la demanda de esta divisa por parte de algunas empresas, sobre todo las relacionadas al negocio de importaciones”, añade Pineda.

Cabe señalar que el año pasado, las transacciones registradas de compra de dólares por parte de las empresas en la plataforma de Billex, fue el 60% del total de operaciones, mientras que la venta de dólares correspondió al 40%. En lo que va del 2022, del total de US$66 millones en volúmenes negociados, el 56% corresponde a la compra de dólares y el 44% a la venta de dólares por parte de las compañías.

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