La BVL no maneja directamente la compra y venta de accioneS, para ello existen las Sociedades Agentes de Bolsa.
La BVL no maneja directamente la compra y venta de accioneS, para ello existen las Sociedades Agentes de Bolsa.

En el marco de la Semana Mundial del Inversionista, la (BVL) y el Centro de Estudios Financieros del Grupo BVL (Bursen) brindaron algunas recomendaciones para las personas que quieren pasar de ser ahorristas a inversionistas de la plaza bursátil:

Consolide su hábito de ahorro: Lleve un registro de gastos, tenga un plan de ahorro e inclúyalo en presupuesto mensual. También debe establecer metas de ahorro a corto y largo plazo.

Defina cuánto puede invertir y el perfil de inversionista a seguir: Los primeros fondos disponibles a invertir son los ahorros. Lo invertirá según sus objetivos trazados y el perfil de inversionistas a seguir, como ser conservador, moderado o arriesgado.

Conoce en qué valores puedes invertir: Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión en la BVL, que pertenecen a diversos sectores económicos, y los puedes aprovechar según tu interés. Entre se encuentran los instrumentos de Renta Fija (bonos y papeles comerciales), Renta Variable (acciones peruanas, acciones extranjeras y ETF), FIBRA y Fondos de Inversión, entre otros.

Mira: El futuro de las pensiones en Perú es incierto, según expertos

Conviértase en cliente de una SAB. La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones. Para ello existen las 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), reguladas y autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Ahora puede acceder a ellas, a través de sus App o web. Enseguida le designarán un representante bursátil para acompañar tu proceso de inversión. Las SAB cobran una comisión por cada transacción de compra o ventañ. Todo proceso de transferencia de dinero se realiza a la cuenta bancaria de la SAB, nunca a cuentas personales o entrega de dinero en efectivo.

Defina bien su estrategia de inversión para rentabilizar su dinero: Es recomendable dividir la cantidad total que queremos invertir en partes iguales, e ir invirtiéndolo en intervalos de tiempo regulares, así logramos reducir el riesgo que nos supondría si el mercado sufre una fuerte caída justo después de haber materializado nuestra inversión. Es importante saber que las ganancias por la inversión en valores, se visibilizan en el mediano y largo plazo, es decir a partir de un año en adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson

TAGS RELACIONADOS