(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (Caretur), Julio Matto Bueno, informó que las protestas contra el trajeron como consecuencia que cinco agencias de turismo, que trabajaban con visitantes extranjeros, cierren sus locales.

"El sector turismo es el más sensible, y con las protestas y paros contra el proyecto Conga hubo una baja considerable de turistas que ha obligado a cinco agencias ubicadas en la plaza de Armas a cerrar sus negocios", indicó Matto Bueno.

Asimismo, señaló que otros negocios, como hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y empresas de taxis, también son perjudicados, por lo que se han visto obligados a despedir trabajadores. "Estamos en una situación difícil", remarcó.

El empresario indicó que solicitaron a la Sunat, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Dirección Regional de Trabajo algunos beneficios y descuentos de impuestos para evitar que la crisis se agrave.

Sin embargo, comentó que muchas empresas están resistiendo y esperan salir gradualmente de esta situación. Por ello, emplazó a a que retome las conversaciones con los facilitadores.

"Pedimos al presidente regional que realmente esté dispuesto a dialogar, a llegar a un acuerdo y no se perjudique el comercio y a las industrias. Si queremos salir adelante sin diálogo, no vamos a lograr nada", manifestó.

En esa línea, Matto Bueno consideró irresponsable que dirigentes antimineros estén convocando a un nuevo paro regional para el 21 y 22 de agosto.

"Tiene que haber una toma conciencia para solucionar el problema. Un paro no es la mejor forma de buscar el diálogo. El diálogo tiene que ser sin condiciones, sin huelgas ni paralizaciones", remarcó.

Respecto a la recuperación del sector, una vez solucionado el conflicto, Matto dijo que tendrá que realizarse un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

"Hemos conversado con Canatur y Promperú, y nos han ofrecido hacer una campaña a favor de Cajamarca a partir de octubre. Esperamos tener un mayor flujo de turistas en los últimos tres meses del año y a partir del próximo año. Esperamos que las cosas se reactiven", añadió.

A partir de octubre, Cajamarca recibe a delegaciones de escolares del sexto grado de primaria y quinto de secundaria por viaje de promoción. Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), unos 30,000 colegiales llegan a la ciudad entre octubre y diciembre.