Al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento. (Foto: Claudia Llontop | GEC)
Al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento. (Foto: Claudia Llontop | GEC)

El estudio Consumer Insights Q3 2022, elaborado por Kantar División Worldpanel Perú, revela que la forma en que las familias peruanas compran en los diferentes canales sigue evolucionando y adaptándose después de la etapa más dura de la .

Durante el tercer trimestre del presente año, el canal moderno (supermercados, tiendas de descuento e hiperbodegas, tiendas de conveniencia y cash & carry) se consolidó como el de mayor aporte en el crecimiento del gasto con 39%.

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Le sigue el canal mercado de abastos, con 15%; las bodegas, con 12%; las farmacias, con 10%; y los mayoristas, con 7% del crecimiento del gasto.

Al interior del canal moderno, las tiendas de descuento se mantienen como el motor del crecimiento. Así tenemos que en el Q3 del presente año, autoservicios (supermercados) representa el 71% en valor, mientras que discounters tiene el 14.3%, cash & carry el 8.3% y conveniencia el 6.4%. Tiendas de descuento e hiperbodegas lograron crecer 8.6 puntos porcentuales en provincias y 5.1 en Lima.

Por otra parte, se observa que ocho de cada 10 canales amplían su base de hogares compradores, por lo que la lealtad se pondrá a prueba. “Para los retailers se acentúa el reto de la lealtad, y con ella la oportunidad única de tener diálogos en donde el consumidor esté en el centro”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Director de Business Development de Kantar División Worldpanel Perú.

Adicionalmente, los hogares visitan más canales, como una forma de optimizar el gasto y mantener sus categorías. En el Q3 de este año, los hogares visitaron en promedio nueve canales, frente a los siete canales que visitaban en el mismo periodo del 2019.

Finalmente, en bodegas y mercados de abastos se sigue transformando la forma de comprar. Así tenemos que a nivel estructura de gasto, las compras de reposición (34.5%) y proximidad (39.5%) se redujeron ligeramente en bodegas, mientras que las compras de despensa (10.8%) y consumo inmediato (15.3%) crecieron.

En tanto, las compras de reposición (53.9%) y proximidad (13.2%) crecieron notoriamente en los mercados, mientras que las de despensa (31.1%) se redujeron considerablemente.

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