(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (BVL) subió 16.34% en setiembre, ante recuperación de los precios de los metales en el exterior y la abundante liquidez en los mercados globales, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, indicó que de esta manera la BVL acumula un alza de 11.31% en nuevos soles en lo que va del año y de 15.70% en dólares, gracias a la caída en el precio del dólar.

Manifestó que el alza de la BVL en setiembre es la mayor entre las principales bolsas de la región y está en línea con el desempeño de la mayor parte de los mercados emergentes.

Los mercados bursátiles de Santiago, Sao Paulo, México y Buenos Aires subieron en setiembre 1.80%, 3.71%, 3.67% y 1.80%, respectivamente, mientras que la Bolsa de Colombia cayó 0.23 por ciento.

El sector que más subió en setiembre en la BVL fue el minero (6.72%) seguido del industrial (5.95%), agropecuario (5.33%), diversas (5.31%), servicios (5.29%) y bancario (4.56%).

Alcalá Canales sostuvo que la tercera ronda de estímulo monetario en Estados Unidos está favoreciendo a los mercados bursátiles del mundo y a los precios de los metales en el exterior pues la liquidez que se genera se está orientando a los mercados emergentes, como la BVL.

"Si bien aún existe incertidumbre por el rescate de España, al mismo tiempo hay una menor percepción de riesgo que hace algunos meses y cada vez existe más liquidez, dada la emisión mensual de 40,000 millones de dólares de parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos", dijo.

Consideró que este hecho favoreció que los mercados puedan alcanzar nuevos niveles en el noveno mes del año y no descartó que puedan tener mayores niveles inclusive en los meses siguientes dada la liquidez existente.

Manifestó que la abundante liquidez tuvo más influencia en los mercados globales y en la BVL que los malos datos estadounidenses, que sugieren una lenta recuperación de su actividad económica.

Finalmente, previó que la publicación de los balances empresariales locales a partir de la segunda quincena de octubre favorecerá un nuevo impulso de la BVL en el corto plazo.