La reducción sustancial vendría por el margen de distribución minorista. (USI)
La reducción sustancial vendría por el margen de distribución minorista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el presidente asegurara que , anunció para la primera quincena de febrero un plan para reducir entre S/.4 y S/.5 el precio final del balón de gas licuado de petróleo (GLP), que actualmente cuesta S/.35 en promedio.

El presidente de la petrolera estatal, , explicó que el plan piloto consiste en que Petroperú ponga a disposición de los consumidores balones de GLP en sus estaciones de servicio, así como otros de cadenas como Pecsa y Petroamérica, a un precio de S/.30 en promedio.

Agregó que eso será posible por el que se produce con el gas natural de Camisea.

"Buscamos adquirir un mayor volumen de GLP por parte de Pluspetrol, algo que ya está sucediendo, y luego la reducción sustancial vendría por el margen de distribución minorista", dijo, tras señalar que mientras más estaciones de servicio se unan al proyecto de Petroperú, se puede lograr un mayor alcance de la reducción al consumidor final.

Sin embargo, mencionó que la iniciativa requiere una estrecha coordinación con diferentes entidades del Estado, como la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las municipalidades.

"Así podremos establecer que esta reducción efectivamente se pueda dar y Petroperú va a trabajar con mucha fuerza en este objetivo, ya que es una de las promesas hechas en la campaña electoral del presidente Ollanta Humala", comentó.

Campodónico reiteró que el precio del GLP no puede bajar hasta S/.12 y si en la campaña electoral se escuchó esa cifra se hacía alusión al precio que pagan las familias que tienen acceso al gas natural.

Por su parte, el gerente de Operaciones Comerciales de Petroperú, Luis Lem, dijo que el último ajuste de la Banda de Precios del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, efectuado la semana pasada, no implica que los clientes de Petroperú compren GLP más caro o que tengan una razón para subir el precio al consumidor final.