Generalmente en las se es visto con precaución el término auditorías. Muchos hasta lo asocian con crisis económica. Pero no tiene por qué ser siempre así.

Mary Ann Gamarra, representante del directorio de la Asociación de Empresas Familiares (AEF Perú) comenta que esto ayuda visibilizar todos los procesos de una organización, y siempre se haría pensando en problemas futuros.

MIRA: Trabajar desde Perú: ¿cuánto ganan los profesionales más demandados?

Una auditoría se asemeja a un chequeo preventivo de salud. Consideramos que debe realizarse oportunamente por lo menos una vez al año con la finalidad de realizar ‘descartes’. Continuando con la similitud, si los responsables reconocen algún ‘síntoma’ de que algo no está funcionando bien tienen que acudir inmediatamente a los especialistas”, precisa Gamarra, quien también es gerenta general de la consultora de comercio exterior Gambell Group.

Las auditorias deben juzgar los objetivos de la empresa de manera objetiva (Foto:Pixabay)
Las auditorias deben juzgar los objetivos de la empresa de manera objetiva (Foto:Pixabay)

Ella detalla algunos de los beneficios:

  • Transparencia: Permite mostrar de manera tangible a terceros (inversionistas, clientes, miembros familiares) que se está cumpliendo con las normas y estándares estipulados.
  • Confianza: Da seguridad a los colaboradores.
  • Corrección: Permite que se identifiquen deficiencias que podrán rectificarse de forma más simple y oportunamente. Asimismo, genera que se planteen acciones efectivas.
  • Oportunidades: Ofrece propuestas innovadoras para el trabajo.

Finalmente, la especialista de la Asociación de Empresas Familiares (AEF Perú), admite que el auditor debe ser una figura externa para dar un punto de visto objetivo.

VIDEO RECOMENDADO

Dirigentes indígenas se retiraron de mesa de diálogo con Aníbal Torres en protesta
Dirigentes indígenas se retiraron de mesa de diálogo con Aníbal Torres en protesta Un grupo de representantes de la comunidad indígena Kanuja se retiraron durante la instalación de la mesa de desarrollo en el Vraem, dejando a Aníbal Torres y ministros en la mesa en signo de protesta. Conversamos con el analista político Gonzalo Zegarra, sobre los desaciertos en el gobierno de Pedro Castillo. Además, los Obispos del Perú, mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana, indicaron que la actual ausencia de liderazgo resulta preocupante y exigieron que se dé una “solución inmediata” a la actual crisis. También juez dictó comparecencia con restricciones contra Karelim López por caso Puente Tarata

TAGS RELACIONADOS