Continúan los daños contra la minera Antapaccay.
Continúan los daños contra la minera Antapaccay.

Las empresas contratistas de la minera, IMEIFE SAC y TM Maquinarias S.A., denunciaron que el 12 y 13 de enero sufrieron atentados contra su propiedad por pobladores de las comunidades vecinas.

En el caso de la primera en mención, señaló que el último jueves fueron víctimas de atentados que incluyeron el incendio de sus unidades vehiculares.

“Hacemos constar que estas acciones violentas e intimidatorias son una demostración de la grave crisis y la amenaza agravada en que se encuentran los derechos humanos y derechos al trabajo, especialmente el derecho de trabajo como derecho fundamental para el sostenimiento familiar de nuestros trabajadores Espinarenses”, aseguró la compañía en un comunidado.

Mira: Las protestas podrían afectar la reactivación económica del Perú

Por su parte, TM Maquinarias S.A. señaló que el viernes un grupo de personas retuvieron una camioneta que se “encontraba al servicio de nuestra empresa comunal”. Posteriormente se forzó al conductor a que baje del carro y procedieron a llevarse el automóvil.

“El vehículo es de propiedad de un hermano comunero, quien en este momento se encuentra afectado emocionalmente así como toda su familia, este vehículo es fruto del esfuerzo de todos ellos y hoy se ven envueltos en esta situación desagradable”, comentó la compañía.

Las empresas hicieron un llamado a las autoridades para que busquen una solución al problema, y solicitaron a los manifestantes el respeto a la “integridad física de los trabajadores”.

En la semana, la minera de cobre Antapaccay también denunció que vándalos irrumpieron e incendiario parte de sus instalaciones. Primero fueron vehículos y luego una bomba de agua potable.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en cusco pidiendo trabajar