Contraloría considera que no hay sustento para que el Jorge Chávez funcione con dos terminales. Gerente del gremio de aerolíneas Aetai refiere que si plan sigue en marcha, los pasajeros serán perjudicados. (Foto: MTC)
Contraloría considera que no hay sustento para que el Jorge Chávez funcione con dos terminales. Gerente del gremio de aerolíneas Aetai refiere que si plan sigue en marcha, los pasajeros serán perjudicados. (Foto: MTC)

La Contraloría advirtió que no hay sustento para que el tenga dos terminales de pasajeros en lugar de uno, como se había planteado en el proyecto del Nuevo Terminal Único.

El organismo de control advirtió que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) propone una operación dual entre el actual terminal, que tiene una capacidad de 15 millones de pasajeros, con el nuevo con 22 millones de pasajeros.

“(Esto) difiere ampliamente del Plan de Desarrollo Aeroportuario, aprobado el año 2018, y del contrato de concesión, que señalan que el AIJC contará con un nuevo terminal único con capacidad para 37 millones de personas al año”, aseguró.

Indicó que Ositran, hasta en tres informes de las gerencias de Supervisión y Fiscalización, y de Asesoría Jurídica de la propia institución reguladora, concluyó que no había lugar a una interpretación para hacer un cambio porque el contrato establece que se debe operar con un “Nuevo Terminal Único de pasajeros”.

Asimismo, señaló que posteriormente el Consejo Directivo del Ositran elaboró un nuevo informe que no contaba con sustentación ni el visto bueno de las áreas correspondientes y que indica “sin análisis” que “la conexión entre terminales debe aplicarse en caso el aeropuerto tuviera dos o más terminales”.

“La situación adversa identificada vulnera el Principio de Transparencia regulado en el Reglamento General del Ositran que señala que toda decisión debe estar debidamente motivada y adoptarse bajo criterios conocidos y predecibles, lo cual no se ha cumplido para el presente caso”, añadió.

En tanto, LAP indicó mediante un comunicado que por la pandemia han tenido que replantear el desarrollo del aeropuerto y la “salida más eficiente” es una operación dual que ponga en valor al terminal actual, con mejoras, y que construya uno nuevo para atender la demanda.

“La operación dual se encuentra todavía en evaluación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (...) LAP será respetuoso de la decisión u observaciones”, agregó.

POSICIONES

El gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez, indicó que no hay justificación para hacer un cambio en el contrato como se pretende.

“Se le está dando a LAP facultades que no tiene, haciéndose modificaciones al contrato, las cuales deben realizarse por una adenda”, indicó, y mencionó que estos cambios son “ilegales”.

En ese sentido, aseguró que no hay razón para que se realice el cambio y que debe seguir la propuesta inicial que considera un único terminal con capacidad para 37 millones de pasajeros y que debería estar listo en 2025.

Por su parte, Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, precisó que “no es la mejor” solución contar con dos terminales, menos si no tienen una conexión directa, como pasaría si sigue adelante el cambio planteado. “Dos terminales que no podrán comunicarse entre ellos, o que lo hagan a través de buses que tarden cerca de 40 minutos, perjudica a los usuarios”, aseveró a este diario.

DATOS:

-La inversión total de LAP entre los años 2018 y 2025 ascenderá a US$1,600 millones, y la compañía agregó que “adicionalmente se invertirá US$160 millones para el mejoramiento de la infraestructura del terminal existente”.

-La empresa precisó que el nuevo terminal aeroportuario contará con una dimensión de 180,000 metros cuadrados, “el doble de tamaño del existente”.